Justiciaabril 23, 2021hace 3 meses

Criminales vendían medicamentos adulterados y en descomposición

Eran fármacos para el tratamiento del cáncer, sida, diabetes y hemofilia, además, adulteraron pastillas para el dolor de cabeza, para planificar y antibióticos.

En Jamundí, valle del Cauca, una mujer con cáncer en la médula, fue la clave para que la policía judicial siguiera y descubriera una peligrosa banda delincuencial que almacenó más de una tonelada de medicamentos adulterados y en descomposición en varias bodegas en la Costa Atlántica.

A la paciente le suministraron el fármaco para tratar la enfermedad, pero, su estado de salud empeoró y la medicina tenía un costo aproximado a los siete millones de pesos.

Vea también: Envían a la cárcel a seis falsificadores de más de mil medicamentos de alto costo

La familia de la pensionada, indignada por este doble acontecimiento, puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y rápidamente la policía judicial realizó un plan estratégico. Verificó cómo llegó a esa entidad promotora de salud ese medicamento para el cáncer adulterado e inició una línea de investigación.

El CTI, con la colaboración del Ejército Nacional, iniciaron una serie de allanamientos en varias ciudades de la Costa Atlántica.

Le puede interesar: Esta es la estrategia que busca desmantelar redes que falsifiquen la vacuna covid en Colombia

Hasta Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, llegó la policía judicial e ingresó a dos distribuidores de farmacéuticos, cinco droguerías, apartamentos y viviendas, donde, vivían 13 personas integrantes de la banda criminal.

El asombro de los agentes del CTI fue al encontrar más de una tonelada de medicamentos falsos. Eran fármacos para el tratamiento del cáncer, sida, diabetes y la hemofilia. Además, adulteraron pastillas para planificar, antibióticos y hasta para el dolor de cabeza.

La Fiscalía reveló que está organización criminal tenía para cada miembro un rol específico. Unos ingresaban clandestinamente los fármacos falsos por Venezuela y Ecuador, los depositaban en las bodegas para que otros delincuentes les borraran la fecha de vencimiento; y el otro grupo los transportaba en sus vehículos a las droguerías, farmacias y empresas promotoras de salud.

Lea además: Alerta por ingreso de medicamentos adulterados y falsificados al país

La Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos, aseguró que está banda atentó contra la salud de los colombianos y pidió una pena ejemplar.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí