"El embajador Sanclemente va a ser vinculado”: fiscal Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa, revela en exclusiva a Noticias RCN que el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, será vinculado a la investigación por un laboratorio para el procesamiento de cocaína.


"El Embajador Sanclemente va a ser vinculado”: Fiscal Barbosa
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 03 de 2020
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, será vinculado a la investigación por un laboratorio para el procesamiento de cocaína hallado en una finca de su propiedad en febrero pasado.

“1.8 toneladas de cocaína se producían en ese lugar, con siete toneladas de insumos y precursores que se encontraron y 25 kilos de cocaína en el allanamiento”, afirmó el fiscal sobre esta instalación de alto calibre.

Vea también: Extinción de dominio investigará parte de finca de embajador colombiano en Uruguay

El fiscal general dijo que no era posible llegar hasta el laboratorio porque la zona olía a químico por el alto nivel de producción de cocaína.

Además, afirmó que el caso va muy avanzado y que ya hay información técnica y relevante. “Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana, va a ser citado y va a ser vinculado”, sostuvo Barbosa.

En los próximos días se informará si va a ser vinculado, pero “aquí no hay privilegios ni privilegiados”, señaló.

En este caso, se había establecido que no era una producción efímera y que el titular propietario de ese predio, entre otros, era el doctor Fernando Sanclemente, embajador de Colombia ante la República de Uruguay.

Le puede interesar: Embajador de Colombia en Uruguay se refirió a allanamientos en finca propiedad de su familia

Por ahora, según Barbosa, la investigación va en que “esta semana reasigné ese proceso que estaba en la dirección de Narcotráfico y lo ascendí en la Corte Suprema de Justicia a un fiscal delegado, quien lo va a trabajar con la delegada de finanzas criminales del país.

En el mismo diálogo, el fiscal se refirió al Decreto que anunció el Gobierno Nacional que permitiría una masiva excarcelación para evitar contagios de coronavirus en los centros penitenciarios. Barbosa cuestionó la iniciativa porque, según él, no son claras las condiciones en las que se otorgaría este beneficio.

En contexto: Más de 10.000 presos saldrán de cárceles por emergencia penitenciaria en Colombia

“Propongo que se establezcan unos lugares de reclusión temporal, ahí están los bienes extinguidos por el narcotráfico”, señaló el fiscal, al tiempo que dijo que se puede lograr un traslado de esa población de enfermos con la seguridad que el Inpec ofrezca. 

Solo espero un proceso eficaz, imparcial y objetivo: embajador Sanclemente

Mediante un comunicado, el embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, reconoce hace parte de las sociedades de la familia propietaria de la  finca ubicada en Guasca, Cundinamarca, donde se fabricaba cocaína.  Sin embargo, deja en claro que no existe vinculación entre los propietarios de la finca y la actividad ilícita encontrada en ella.

“Es clara la ausencia de vinculación entre los propietarios de la finca y la actividad ilícita hallada en ella y, con la información a nuestro alcance, concluimos que el laboratorio "sembrado" en una parte boscosa de la finca no tenía más de 3 a 4 meses de existencia y no ocupaba más de 100 mt2”, señala la misiva

Asegura que está a disposición de las autoridades para prestar su colaboración que se requiera y no ha pedido tratos preferenciales ni privilegios en la Fiscalía.

Solo espero, como todo colombiano, un proceso eficaz, imparcial y objetivo que garantice el derecho fundamental al debido proceso y a una pronta y cumplida justicia, al cabo del cual se comprobará mi total inocencia, la de mi familia y la de nuestros socios”.

Entre tanto, Juan Carlos Prias, abogado del embajador, en diálogo con Noticias RCN afirmó que no puede certificar las cifras dadas por la Fiscalía y reiteró que el funcionario está dispuesto a colaborar.

“Ha indicado él, su familia y socios propietarios del predio su disponibilidad de colaborar enteramente con las autoridades como lo ha hecho de manera efectiva y objetiva porque la colaboración de la familia ha sido, en mi opinión, definitiva para el avance de este proceso”.

Agregó que oficialmente no está vinculado a la investigación y que el embajador al estar lejos y ejerciendo una función pública no podía estar al tanto de lo que ocurría en la finca de la que “no tenía en ese momento ni la administración ni una vinculación directa con las sociedades dueños el predio”.

“Solicitarle a un funcionario público que a miles de kilómetros de distancia pueda tener el control de lo ocurre en un predio de 170 hectáreas, en el lugar donde el laboratorio finalmente se encontró, es por lo menos  un poco forzado”, dijo el abogado del embajador Sanclemente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria Italia

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria

Otras Noticias

Fútbol internacional

La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

El experimentado jugador llegaría a reforzar al equipo para retener el título de Libertadores y ganar el Brasileirao.

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Además de las acusaciones de obstrucción a la justicia, Trump enfrenta cargos por falsificación de documentos contables de Trump Organization.


Así puede pagar el impuesto predial con sus cesantías: este es el procedimiento

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar