Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento

Con 6 votos contra 3, la Corte Constitucional tumbó este miércoles la Ley de Financiamiento del gobierno Duque.


La Corte se pronuncia sobre las demandas.
La Corte se pronuncia sobre las demandas.

Noticias RCN

octubre 16 de 2019
04:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de estar reunidos durante varias horas, los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron este miércoles la Ley de Financiamiento al considerar que se aprobó con vicios de trámite. La decisión se tomó con 6 votos contra 3. 

“Los accionantes solicitaron a la Corte declarar la inexequibilidad integral de la Ley 1943 de 2018 por vicios de procedimiento en su formación (…) la Sala Plena concluyó que asiste razón a los demandantes, en la medida en que la proposición con la que finalizó el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta”.

Para la Corte el error estuvo en que se debió publicar formalmente lo que aprobó el Senado para que la Cámara pudiera saber sobre qué artículos iba a discutir. No obstante, el alto tribunal la dejó vigente durante lo que resta de 2019 teniendo presente los recursos que el Estado espera recibir este año de la misma.

“Se determinó la necesidad de modular sus efectos, difiriendo la decisión al 1º de enero de dos mil veinte (2020) (…) pues se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año dos mil diecinueve (2019), lo cual, podría impactar las inversiones del Estado”.

Para el Gobierno la Ley de Financiamiento era muy importante, ya que con ella se buscaba obtener nuevos recursos para tapar el llamado hueco fiscal y poder financiar algunos de los proyectos y programas estatales.

Ahora el Gobierno tendrá unos meses para tratar de sacar adelante una nueva ley, cosa que es complicada con las mayorías precarias que tiene el Gobierno en el Congreso.

Vea aquí la rueda de prensa:

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite