Jurisdicción Especial para la Paz imputó cargos a cúpula de las Farc por secuestros

Ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP fueron imputados por crímenes de lesa humanidad y de guerra.


Noticias RCN

enero 28 de 2021
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó este jueves a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y de guerra dentro del caso 01, ahora denominado ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.’

Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. 

En contexto: JEP prepara imputación contra Secretariado de las antiguas Farc

Este es el primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz. A esta decisión sobre el Secretariado se sumarán en el año otras decisiones en las que se determinará la responsabilidad de los mandos medios y los ejecutores directos. 

"Privar a las personas de su libertad, y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida, fue un crimen de guerra, específicamente el de toma de rehenes", señaló la JEP.

Como producto de este crimen, la Sala de Reconocimiento también les imputó otros crímenes de guerra relacionados con el trato a los secuestrados, como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Lea además: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

Según la JEP, los mismos hechos fueron crímenes de lesa humanidad cuando tuvieron la intención, y la implementaron, de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla hacía presencia.

Entre estos están las privaciones graves de la libertad, así como los homicidios, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamientos forzados que se dieron al tiempo con los secuestros.

En cuanto al trato que se les dio a los secuestrados, la Sala determinó que, aunque había una orden de buen trato, en la práctica esta se concentraba en mantener al secuestrado con vida, y las consideraciones sobre la dignidad humana quedaban en manos del comandante o guardia de turno. 

Le puede interesar: “No fue lo más acertado”: Timochenko lamenta el nombre del partido Farc e invita a cambiarlo

En Colombia, según la ley penal vigente al momento de los hechos, las Farc-EP cometieron los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y toma de rehenes, y otros delitos en concurso. 

A las 9:00 de la mañana de este jueves inició la audiencia en la JEP donde inicialmente, su presidente, Eduardo Cifuentes, aseguró que lo cometido por la organización no eran retenciones, como estaba titulado el caso, sino tomas de rehenes y graves privaciones de la libertad.

Consulte más: Consejero para la Estabilización señala que ‘Iván Márquez’ persiste en minar la paz en Colombia

Estos hechos y conductas se han examinado a la luz de los principios del Derecho Internacional Humanitario, reiteró la JEP.

Previamente, víctimas de la guerrilla de las Farc-EP reaccionaron en Noticias RCN ante la decisión de la JEP de imputar cargos por el delito de secuestro a ocho miembros de la organización.

Durante los próximos 30 días ellos tendrán que acudir a la JEP para ampliar sus testimonios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos