Martín Cruz Vega rindió versión voluntaria ante la JEP por reclutamiento de menores

Martín Cruz Vega rinde versión voluntaria ante la JEP

Foto: JEP.

El integrante de la antigua guerrilla de las Farc EP es citado por el caso 07, que trata el crimen de lesa humanidad de reclutamiento de menores y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

9 Oct 2020 9:30Por: Noticiasrcn.com

Martín Cruz Vega, quien fue jefe del frente Aurelio Rodríguez y miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Farc, rinde por segunda vez versión voluntaria individual ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el caso 07 conocido como el de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

“Se hacía mucha fuerza para que las mujeres planificaran y aún planificando quedaban en embarazo (…) Cuando se le permitía a ella tener su bebé era una decisión de ella, nunca se decía ‘usted tiene que abortar’”, manifestó en su comparecencia Martín Cruz Vega sobre los embarazos de mujeres en las filas de la extinta guerrilla.

El Caso 07 de reclutamiento abarca la vinculación de niños y niñas a las filas de la antigua guerrilla pero también investiga otras violaciones que pudieron sufrir por la incorporación a las filas de las Farc como abusos, violaciones, abortos y anticoncepción forzada. 

Desde el pasado 19 de agosto, 11 exjefes de las Farc han comparecido ante la JEP en el caso 07. Algunos de ellos son: Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Édgar López, Jesús Mario Arenas, Pastor Alape, Rodolfo Restrepo, Abelardo Caicedo y Milton de Jesús Toncel.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar