Revelan pasado de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez quien podría quedar libre

Se conoció un documento que muestra el motivo por el que Élver Penagos Tabera quedaría en libertad tras cumplir varios años de condena.


Expareja de las Farc de Deyanira Gómez podría quedar en libertad
Foto: Referencia AFP.

Noticias RCN

abril 13 de 2021
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Deyanira Gómez, quien recientemente solicitó ser reconocida como víctima en el caso Uribe que analiza si este debe precluir o no, no solo es la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo del proceso, sino que también es exnovia de Élver Penagos Tabera, contra quien cursa una condena y proceso judicial.

La FM conoció los documentos de la condena contra Penagos, y lo que se sabe hasta el momento es que fue aceptado por Deyanira, con quien tuvo un hijo, aunque según su versión, se trataba de una relación esporádica y fugaz.

Vea también: ¿Quién es Deyanira Gómez y por qué es clave en el proceso contra Álvaro Uribe?

Dichos documentos revelan que Penagos solicitó una acción de revisión a su condena, interpuesta en 2017, por considerar que los hechos por los que fue condenado sucedieron cuando era menor de edad, lo que el Tribunal Superior de Ibagué aceptó y que le permitió su libertad.

Élver Penagos Tabera fue condenado en 2013 como coautor de las conductas de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado. Mientras fue integrante de las columnas Héroes de Marquetalia, Joselo Lozada Cepeda o Jacobo París, participó en ataques como el del corregimiento de Puerto Saldaña, de Río Blanco, en el Tolima, el 1 y 2 de abril de 2000.

“A raíz del ataque guerrillero, resultaron muertos y lesionados varios integrantes de la población civil y otros tantos abandonaron sus hogares debido al terror causado por la toma terrorista, desplazándose forzadamente del corregimiento; además de ello, los integrantes del grupo armado ilegal hurtaron algunos de los bienes y pertenencias de la población”. Adicionalmente, el documento establece que fue miembro del Frente XXI de las Farc.

Las condenas de Élver Penagos

Penagos fue escuchado en una indagatoria el pasado 15 de febrero de 2010, cuando ya estaba cumpliendo su pena en la cárcel, y se le formuló acusación por parte de la Fiscalía el 8 de marzo de ese mismo año. Aceptó los cargos y fue condenado el 28 de febrero de 2013 a 33 años y cinco meses de prisión, una inhabilitación para ejercer funciones públicas por 100 meses y una multa de 421 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: Tribunal de Superior de Bogotá deberá definir futuro de Deyanira Gómez en caso Uribe

En 2017, cuando se encontraba en la cárcel, buscó asesoría jurídica con la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que su condena fuera revisada por un hecho que no había sido tomado en cuenta durante su juicio.

Se trata de que, según su registro de nacimiento, expedido en Caquetá, el exguerrillero nació el 23 de enero de 1983, es decir, para el 1 y 2 de abril del 2000, cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado, tenía 17 años de edad.

Debido a esto, el Tribunal Superior de Ibagué consideró fundada la acción de revisión que presentó el abogado que lo asesoró como representante de la Defensoría y en 2017 tomó la decisión de revocar su condena. Para ese momento Penagos había cumplido cuatro años.

Por lo anterior, el documento detalla que “Declarar fundada la causal tercera de revisión invocada por el apoderado Élver Penagos Tabera y, en consecuencia, decretar la nulidad de lo actuado a partir de la resolución de fecha 7 de enero de 2010, dejando por consiguiente sin efectos la condena proferida en su contra por el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de esta capital el 28 de febrero de 2013”.

“Declarar fundada la causal tercera de revisión invocada por el apoderado Élver Penagos Tabera y, en consecuencia, decretar la nulidad de lo actuado a partir de la resolución de fecha 7 de enero de 2010, dejando por consiguiente sin efectos la condena proferida en su contra por el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de esta capital el 28 de febrero de 2013”.

Lea además: Las cuentas y facturas de Juan Guillermo Monsalve desde La Picota

Posteriormente se confirmó la libertad del procesado y, además, se cancelan los antecedentes, registros y demás anotaciones sobre el exguerrillero a causa de ese proceso.

La FM se comunicó con el abogado de Penagos y a pesar de que no dio declaraciones oficiales, señaló que es probable que Élver Penagos esté hoy en libertad, luego de la acción de revisión, ya que eso fue lo que estableció la decisión del Tribunal Superior de Ibagué.

NoticiasRCN.com - La FM

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril