Tribunal de Superior de Bogotá deberá definir futuro de Deyanira Gómez en caso Uribe

Este viernes continuó la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.


Noticias RCN

abril 09 de 2021
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una nueva audiencia en el marco del proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe, la juez 28 de conocimiento dejó en manos del Tribunal Superior de Bogotá el futuro de la expareja de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, en el caso que cursa contra el exmandatario por el presunto delito de corrupción de testigos.

Es decir, será dicha instancia judicial, la encargada de determinar si Gómez será o no considerada víctima en el proceso, en el que actualmente se encontraba próximo a definirse si precluia o no la investigación en contra de Uribe Vélez. 

La Fiscalía y la Procuraduría se manifestaron para expresar su desacuerdo y oponerse al eventual reconocimiento, mientas que la defensa del senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso, solicitó que el reconocimiento de Gómez como víctima en el proceso, quedara firme. 

Durante la audiencia de preclusión por supuesta manipulación de testigos que inició el 6 de abril, el personaje sobresaliente fue Deyanira Gómez, compañera sentimental del testigo Juan Guillermo Monsalve y quien fue acreditada provisionalmente como víctima. Fue la encargada de grabar al abogado Diego Cadena, esto por petición de tres magistrados de la Corte Suprema, entre ellos, José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández.

“Se indicó que ella era quien debía entregar al abogado Diego Cadena, la carta de retractación pero en lugar de ello la entregó ante la Corte Suprema de Justicia, poniendo en evidencia que esta había sido elaborada bajo presión de Diego Cadena y Enrique Pardo, de quienes se indica fueron enviados por el hoy, imputado (Álvaro Uribe Vélez); en conclusión esta funcionaria reconocerá la calidad de víctima a Deyanira Gómez”, dijo la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Además, explicó que la exesposa de Monsalve fue víctima de hostigamientos y amenazas, razón por la que ella tomó la decisión de salir del país para proteger su vida y la de sus hijos.

“Se aclara que dicho reconocimiento [víctima] es provisional puesto que es en una etapa posterior, valga decir, audiencia de formulación de acusación, en el evento que se llegase a presentar el escrito de acusación”, señaló la juez.

Más información: ¿Quién es Deyanira Gómez y por qué es clave en el proceso contra Álvaro Uribe?

El abogado de Gómez pidió durante la audiencia declararla como víctima por haber sido despedida de la empresa donde se desempeñaba como médico. La defensa argumentó que detrás de su despido estaría el expresidente Uribe.

Sin embargo, un documento fechado el 14 de julio de 2018 señala que Deyanira fue despedida por generar mal ambiente laboral y por su poco desempeño profesional.

Y Álvaro Uribe fue llamado a indagatoria el 24 de julio del mismo año, es decir, a Deyanira la despidieron diez días después de que el expresidente se enterara de una investigación en su contra.

Lea además: Así fue audiencia de solicitud de preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe

Otro dato que llama la atención son las supuestas amenazas a Deyanira. Ella salió del país el 23 de julio de 2018 un día antes del llamado a indagatoria al exmandatario.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias