Justiciajulio 10, 2020hace un año

Fiscalía capturó a 90 personas por abuso sexual contra menores de edad

Entre los capturados se encuentran un sargento activo del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Infantería N° 42, y un pastor religioso.

La operación se da en el marco de una jornada judicial a nivel nacional en defensa de los niños, niñas y adolescentes, que presentará ante los jueces de control de garantías a las personas involucradas en agresiones contra los menores de edad.

Vea también: Dos soldados fueron judicializados por presunto abuso sexual de dos niñas indígenas en Nariño

Según la Fiscalía, entre los investigados figuran: un sargento activo del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Infantería N° 42 Batalla de Bomboná, en Antioquia, que habría agredido sexualmente a su hijastra. Se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y fue asegurado en centro carcelario.

En Tuquerres (Nariño), fue judicializado un pastor religioso que se habría aprovechado de su posición y de la confianza que generaba en la comunidad para abusar de algunas menores de edad que acudieron a sus cultos. Fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra ocho suboficiales por caso de niña Nukak Makú

Adicionalmente, la Fiscalía General reportó la captura y aseguramiento en centro carcelario de los presuntos integrantes de una red de pornografía infantil señalada de contactar víctimas menores de edad, mediante la creación de avatares en las redes sociales.

De esta forma, al parecer, atraían y se ganaban la confianza de niños, niñas y adolescentes, obteniendo material explícito de contenido sexual que era compartido por distintos medios virtuales.

En diálogo con Noticias RCN, la vicefiscal general Martha Janeth Mancera, habló respecto a la captura de un sargento activo del Ejército Nacional que dejó el operativo a nivel nacional.

“Recibimos una denuncia de un menor de edad de la cual la Fiscalía, con todo su equipo, realizó toda su actividad investigativa, tanto de psicología, psiquiatría y los exámenes de Medicina Legal, con el acompañamiento de Bienestar Familiar, se logró obtener la orden de captura y hoy se encuentra con formulación de imputación por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y su detención en cárcel”, detalló la funcionaria.

La vicefiscal explicó que se priorizaron 90 casos cuyos hechos fueron perpetrados entre 2018 y 2020. Aclaró que los capturados no tienen ningún vínculo entre sí.

“Son casos concretos, aislados entre sí, y que se lograron las capturas precisamente en 26 departamentos de Colombia y de los cuales hoy, afortunadamente, todos cuentan con su formulación de imputación y la medida de aseguramiento”, explicó.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí