Justiciafebrero 12, 2021hace 8 meses

Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Putumayo por corrupción

El funcionario habría favorecido, según la Fiscalía, la apropiación de recursos en favor de terceros en el marco de la actual pandemia.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante la Corte Suprema de Justicia las pruebas en contra del actual gobernador del departamento de Putumayo, Florencio Rosero Peña, señalado de la firma irregular de contratos en medio de la pandemia. Se trata de la adquisición de 10 ambulancias medicalizadas, contrato que fue otorgado en un proceso de licitación con único proponente.

En contexto: Detienen al gobernador de Putumayo por presunto caso de corrupción durante la pandemia

Rosero Peña fue sindicado, entre otros, del delito de apropiación en favor de terceros, en el marco de un contrato por 3.460 millones que, según los entes de investigación, además cuenta con un sobrecosto cercano a los 1.000 millones de pesos.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justica por la fiscal del caso; Elba Beatriz Silva, el gobernador señalado “tuvo conocimiento y participación en esta apropiación, no sólo por ser el ordenador del gasto y haber delegado la ordenación, sino también por tratarse de la ordenación de mayor cuantía en ese momento en época de pandemia, y bajo la declaratoria de calamidad pública conforma a un decreto que él mismo suscribió”.

Lea más: Fiscalía investiga posible corrupción en reparto de procesos a juez del caso Pulgar

Dentro de la investigación, denunciada por Noticias RCN en su sección “Todos contra la corrupción”, se identificó que al contratista se le canceló un millonario anticipo a través de una cuenta corriente del mismo contratista.

Buanerges Florencio Rosero Peña, se encuentra detenido bajo modalidad de prisión domiciliaria desde el pasado mes de noviembre.

Tras esta audiencia, el político quedó formalmente acusado por corrupción ante las autoridades judiciales encaradas de su investigación, dada su envestidura como gobernador de Putumayo.

Lea además: ¿Qué está pasando con el PAE?: más de 4 millones de estudiantes no han recibido alimentación en 2021

“Se apropió, en favor de terceros de los recursos del presupuesto departamental, que se encontraban bajo su administración”, dijo la delegada del ente acusador.

Vea aquí: Colombia lleva casi una década estancada en índices de corrupción

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí