“Colegios deben garantizar que los estudiantes no sean discriminados”: Corte Constitucional

La providencia judicial se conoció tras una tutela interpuesta por un joven transgénero en Sabaneta, Antioquia, quien manifestó vulnerados sus derechos.

3 Mar 2021 1:07Por: Noticiasrcn.com

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se da tras analizar una tutela interpuesta por un joven de Sabaneta, Antioquia quien aseguraba haber recibido tratos discriminatorios por profesores y directivos de su colegio por ser transgénero.

Le puede interesar: Por cómic que muestra un beso gay se desata batalla judicial contra la censura en Brasil

“Durante el inicio de mi transición no sentía comodidad, en ningún aspecto de mi vida, lo que me llevó a sentir que no encajaba. En ese momento aún me encontraba en un proceso conmigo mismo y es por esto que no pude expresar realmente lo que sentía y las personas tampoco sabían cómo acercarse a mí”

Lea más: Organizadores de torneo de fútbol deberán disculparse con una niña por discriminación

Además, indicó que la institución educativa realizaba eventos en los que solo era posible asistir portando el uniforme de gala.

“No me sentía cómodo con dicho uniforme. Después de haber estudiado un mes, decidí volver a dejar el colegio porque constantemente me sentía triste asistiendo al colegio, aun sentía que no encajaba del todo”

Vea más: ¡Cuidado con lo que escribe! Twitter amplió sus normas contra el discurso de odio

Ante estos hechos, el Alto Tribunal se pronunció indicando que los colegios deben garantizar que los estudiantes no sean víctimas de tratos discriminatorios e indicó que se deben promover formas acertadas de tratar la diversidad, resolver cualquier conflicto en la interacción docente-estudiante de manera imparcial, sin aminorar las preocupaciones del estudiante, y ejercer prácticas y talleres tanto dentro como fuera del aula.

Hablamos precisamente con Alba Lucia Reyes, mamá de Sergio Urrego, que se suicidó en el año 2014, a sus 16 años, tras haber sido víctima de homofobia en su colegio, quien aseguro que el proceso del caso de su hijo ante la Fiscalía está a punto de precluir. “No es solo el caso de mi hijo Sergio, es el de miles de niños y jóvenes más en el país”.

Lea más: Joven LGBTI perdió su brazo en medio de una pelea con un menor que lo discriminaba

En el fallo la corporación además indicó que la labor de los docentes debe estar encaminada a proveer apoyo emocional y las herramientas necesarias en estos casos.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Diana Camacho