Casa por cárcel a policías por presunta omisión durante incendio en CAI de Soacha

Casa por cárcel a policías por presunta omisión durante incendio en CAI de Soacha

Foto: NoticiasRCN.com

A los implicados se les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo por comisión por omisión, y homicidio agravado tentado.

19 Feb 2021 23:49Por: Noticiasrcn.com

La Fiscalía General de la Nación indicó que los tres policías investigados por su presunta responsabilidad en el incendio del CAI de San Mateo, en Soacha, el pasado 4 de septiembre, fueron judicializados.

La subteniente Aleyda del Pilar González, y los patrulleros Gabriel Ruiz Moreno y Jorge Eliécer Suárez Orduz, fueron cobijados con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia. 

"Los uniformados no habrían controlado la conflagración ocasionada por un amotinamiento y, supuestamente, desconocieron el deber que les asiste de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de la libertad que están su cuidado", dijo la Fiscalía.

Vea también: Concejal denuncia que al menos ocho jóvenes murieron quemados en estación de Soacha

La conflagración dejó ocho muertos y otras personas resultaron con heridas de gravedad.

A los implicados se les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo por comisión por omisión, y homicidio agravado tentado. Sin embargo, los uniformados no aceptaron los cargos.

Le puede interesar: Cayeron en Medellín los presuntos responsables del asesinato de hermano de 'Jeringa'

Para la Fiscalía, la subteniente González Quiroz, quien estaba al mando de la estación, no reversó la decisión de suspender las visitas a las personas privadas de la libertad, lo que, supuestamente, fue la causa del levantamiento y el incendio.

"El patrullero Suárez Orduz habría actuado con indiferencia y no accionó un extinguidor que estaba a pocos metros de su puesto de servicio para intentar apagar las llamas. Asimismo, contra el patrullero Ruiz Moreno hay imágenes y testimonios que evidenciarían su pasividad ante la tragedia que sucedía", expresó la entidad.

Lea además: A la cárcel falso militar acusado de estafar a más de 300 personas

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado miércoles las autoridades indicaron que no fueron suficientes los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que, afuera del CAI, clamaban para que se les salvara la vida a los reclusos. 

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa cómo las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda. 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Te puede interesar