Justiciamayo 16, 2021hace 4 meses

Imputan cargo de homicidio a patrullero Lasso por muerte de joven durante protestas de 2020 en Bogotá

Durante la audiencia, el patrullero Jorge André Lasso rechazó los cargos de los cuales lo responsabilizó la Fiscalía. El uniformado seguirá libre durante el proceso.

Foto: Pixabay Imputan a policía por muerte de mujer durante protestas de septiembre

A través de medios virtuales se cumplió este martes 18 de enero con la audiencia de imputación de cargos en contra del patrullero de la Policía Nacional Jorge Andrés Lasso, adscrito al Centro de Atención Inmediata (CAI) de Aures, y quien es señalado de ser el responsable de la muerte de la joven Angie Paola Baquero, durante una de las jornadas de protestas adelantadas en 2020, y que se desencadenaron la muerte, por abuso policial, del taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Durante la audiencia, Lasso fue imputado, por parte de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de homicidio, al lograr determinar que la bala que segó la vida de la mencionada mujer fue disparada por el arma de dotación correspondiente al uniformado el pasado 9 de septiembre durante la jornada de protestas.

Lea además: Por muerte de Javier Ordóñez separan de su cargo a siete policías

Luego de la imputación de cargos, el patrullero se manifestó para no aceptarlos, a la vez que fue cuestionado, por parte del juez del caso, por su conducta durante las manifestaciones, recordando que, durante su formación castrense, Lasso debió recibir capacitación para afrontar de una manera responsable esa clase de escenarios, y debió evitar arremeter con disparos contra los ciudadanos.

La audiencia de imputación también estuvo marcada por las diferencias evidenciadas entre la representación de la familia de la víctima y la Fiscalía, pues mientras que el ente investigador, en la reconstrucción de los hechos describió a Angie Baquero como una participante de las protestas, los parientes de la fallecida afirmaron que al momento de su muerte, la joven no participaba de la movilización, en la que, entre otros hechos, vándalos incineraron varios CAI en la capital de la República.

En contexto: Comunidad se une para ayudar a reconstruir CAI vandalizados en Bogotá

Otro punto de las divergencias entre el órgano investigador y la representación legal de la familia de Baquero se centró en la no solicitud de medida de aseguramiento preventivo para el uniformado señalado, quien debido a ello podrá permanecer en libertad mientras avanza el caso.  

A diferencia de los casos que cursan en contra de otros uniformados por la muerte de manifestantes durante los hechos de protesta del mes de septiembre, en el de Lasso Valencia, la defensa del policía no solicitó que la investigación en contra de su representado pasara a otras instancias judiciales como la Justicia Penal Militar.

Consulte más: Imputarán cargos a policías involucrados en muerte de 4 personas durante disturbios en Bogotá

A través de las redes sociales, la Organización No gubernamental “Temblores”, representante de Cindy Tatiana Contreras, otrora pareja de la víctima mortal, se manifestó para señalar que “no descansaremos hasta lograr que se esclarezca la verdad sobre estos hechos. Los responsables deben ser procesados y condenados”, y rechazando la “violencia policial”.  

Baquero, quien trabajaba como funcionaria del Distrito, falleció víctima de un impacto de bala en inmediaciones del CAI de la Gaitana durante la mencionada jornada de protestas.

Vea además: Policías que dispararon durante disturbios "están plenamente identificados"

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí