Javier Ordóñez

Investigación contra policías vinculados en asesinato de Javier Ordóñez seguirá en la Fiscalía

Según la Sala Disciplinaria, existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los uniformados, a pesar de que Ordóñez ya estaba controlado.

9 Oct 2020 20:30Por: Noticiasrcn.com

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura definió conflicto de competencia en la investigación que se adelanta por la muerte de Javier Ordóñez y determinó que los dos uniformados vinculados con el hecho deben ser investigados y juzgados por la justicia ordinaria y no por la penal militar. 

En la decisión se dice que su actuación fue "totalmente desproporcionada, excesiva y alejada de las funciones constitucionales y legales de los miembros de la fuerza pública".

Según esa colegiatura, existió un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los uniformados, pues a pesar de que Ordóñez ya estaba controlado, ellos continuaron propinándole descargas eléctricas.

Vea también: Patrullero Harvey Damián Rodríguez dio detalles sobre el asesinato de Javier Ordóñez

"Excediendo totalmente el ámbito de sus funciones constitucionales y legales y es precisamente ese actuar desproporcionado el que rompe cualquier nexo de causalidad", expresó la Sala Disciplinaria.

La Colegiatura resolvió que la actuación de los patrulleros traspasó la línea en la que un caso puede ser asignado a la Justicia Castrense, pues atacaron reiteradamente a un ciudadano que ya estaba desarmado, esposado y reducido, propinándole golpes y  descargas, pese a las súplicas de Ordóñez para que se detuvieran.

Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos

"Se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones y justamente ese uso excesivo de la fuerza desproporcionado e irracional es lo que rompe cualquier nexo con el servicio que como miembros de la Policía Nacional prestaban los señores Harby Damian Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos”, agregó.

Hace algunos días, el patrullero Rodríguez, habló sobre el episodio del 9 de septiembre. Relató el paso a paso y señaló que su compañero Juan Camilo Lloreda le pegó patadas a Ordóñez en varias ocasiones.

“Logro observar que lo está golpeando con sus pies. Aproximadamente cuatro veces. Logro observar que lo golpea en el estómago y las costillas”, detalló.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar