A la cárcel diez presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Urabá

Los sindicados serían responsables de 21 homicidios y una tentativa de homicidio en zona, en hechos presentados desde hace más de un año.


A la cárcel diez presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño
Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

octubre 12 de 2020
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de garantías de Chigorodó, Antioquia, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra diez presuntos integrantes de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo que al parecer atemorizan a esa población, por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los sindicados serían responsables de 21 homicidios y una tentativa de homicidio en hechos ocurridos entre el 11 de enero de 2019 y el 28 de mayo de este año, en el Urabá antioqueño.

Vea también: Capturan a presunto responsable del homicidio de un niño de 6 años en Medellín

Entre las víctimas mortales de los homicidios hay un joven de 16 años, quien recibió varios disparos, el 23 de enero, porque días antes sostuvo una riña con el hijo de Ortega Jaramillo, uno de los miembros de esta organización, indicó la directora Seccional Antioquia de la Fiscalía, Ángela María Bedoya.

"A estas personas se les atribuye la comisión de 21 homicidios ocurridos entre los años 2019 y 2020, entre ellos, el de un menor de edad ocurrido el 23 de enero. Esta operación se realiza bajo los lineamientos del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para la intervención de organizaciones criminales. La realizó la Fiscalía especializada de Urabá, con el apoyo de la Armada y el Ejército", explicó la funcionaria.

Algunos de los capturados son Nacer Manuel Lora Dávila, alias Gallina, considerado por la Fiscalía el presunto cabecilla urbano de la organización; Bladimir Rodríguez Guisao, alias Zarco; Bryan Stiven Marulanda Valencia, alias Rolo, entre otros.

Según el ente de control, Rodríguez Guisao y Marulanda Valencia ya estaban presos por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, mientras que los demás fueron capturados durante un operativo coordinado por la Fiscalía y ejecutado por el Ejército, la Policía y la Armada Nacional.

Le puede interesar: Policía y Fiscalía dan un nuevo golpe al Clan del Golfo

En marzo pasado, Policía y Fiscalía dieron un golpe al Clan del Golfo cuando incautaron decenas de inmuebles que proveían de alimentos y medicamentos a alias Otoniel y su círculo más cercano.

Entre la compleja red de abastecimiento que tenía alias Otoniel, principal cabecilla del Clan del Golfo, figuraban 18 supermercados de una misma cadena en la región del Urabá que suministraban todo tipo de víveres y material de intendencia para él y la “subestructura central Turbo” encargada de su seguridad personal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos