Estas son las grabaciones claves en el caso del líder guerrillero Jesús Santrich

Audios de interceptaciones telefónicas entre Marlon Marín y enlaces de carteles mexicanos serían base para la solicitud de extradición de Santrich, e involucrarían a Maduro.

11 Nov 2020 20:00Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso a un grupo de audios en poder de las autoridades de Estados Unidos que son catalogados como claves en el proceso de solicitud de extradición del líder de las disidencias de las Farc, Jesús Santrich, señalado de los delitos de narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz, y que significaría un incumplimiento de este pacto por parte del guerrillero.

En el audio, correspondiente a una interceptación telefónica, se escucha a Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, dialogando con un enlace de los carteles mexicanos, sobre la entrega de un cargamento de droga en el vecino país de Venezuela.

Vea también: Exfiscal Martínez habla sobre los supuestos audios en proceso contra Santrich

En estas interceptaciones, llama la atención la mención directa y en clave de algunos funcionarios venezolanos como Nicolás Maduro, a quien referencian como el de la M o “el plátano”, al igual que a su hombre de confianza y actual miembro del gabinete Tarek el Aissami, ministro de petróleo del régimen Maduro.

En el audio, Marlon Marín habla del envío de toneladas de droga, que se haría de forma coordinada desde el territorio venezolano, al que se refieren con el apelativo de 'Venecia'.

Le puede interesar: Caso Santrich: una de las decisiones más polémicas de la Corte Suprema

En el la grabación, un presunto emisario de mexicanos se refiere a un precedente viaje a territorio venezolano para sostener un encuentro con quien sería Nicolás Maduro, para una supuesta entrega de dinero.

El mexicano, identificado con el alias de Carnal, menciona la entrega de “cinco palos al plátano”, referenciando una presunta transacción con Maduro, pero que éste tuvo que salir de la zona.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a 'Jesús Santrich'

Sobre la nueva transacción, Marlon Marín aclara en el audio que la nueva entrega, pese a hacerse “en Venecia”, no estaría bajo la batuta del régimen de ese país. En la misma grabación, el mismo enlace mexicano se refiere por momentos a los enlaces en Venezuela por sus nombres propios: Maduro y Tarek.

Estas grabaciones serían claves para la solicitud de extradición del guerrillero por parte de las autoridades de EE.UU.

Consulte también: Su captura aportaría a la paz: consejero Archila sobre Márquez y Santrich

NoticiasRCN.com