Caso Santrich: una de las decisiones más polémicas de la Corte Suprema

Sectores políticos han cuestionado la decisión de la Corte sobre Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que en el pasado el alto tribunal dejó en libertad al exjefe de las Farc, Jesús Santrich.

5 Ago 2020 20:09Por: Noticiasrcn.com

La Corte Suprema de Justicia ha emitido decisiones clave en hechos que han generado polémica en Colombia. En el caso del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, fue el alto tribunal el que ordenó su libertad, un año después de ser capturado con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. La Corte, además, le reconoció su fuero de congresista.

“La providencia decide, además, las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”, señala un fragmento del comunicado de la Corte.

Vea también: Procuraduría les recordó a funcionarios que deben acatar y no atacar a la justicia

Un mes después de quedar en libertad por la decisión de la Corte Suprema, el exjefe guerrillero y senador del partido Farc, acusado de traficar cocaína, huyó.  

"Y sale a oscuras, así por entre las ramas, para eludir la justicia en una conducta mafiosa y criminal, y claramente no se presentó al llamado que le hizo la justicia, y muy seguramente por la cercanía del lugar donde estaba, está en Venezuela", manifestó en su momento el presidente de la República, Iván Duque.

Varios días después de conocerse de la huida de Santrich, la Corte Suprema dictó orden de captura nacional e internacional en su contra, pero ya el paradero del exjefe guerrillero era desconocido. 

Le puede interesar: Las restricciones que tendrá Álvaro Uribe por detención preventiva domiciliaria

La decisión tardía del alto tribunal para capturar a Santrich, cuando ya había huido, fue tomada por la misma sala que este 4 de agosto ordenó medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos. 

La determinación sobre el futuro de Santrich en ese entonces fue firmada por el mismo magistrado ponente de la decisión en el caso de Uribe que le ordenó detención domiciliaria.

 

NoticiasRCN.com