Exfiscal Martínez habla sobre los supuestos audios en proceso contra Santrich

El exfiscal aseguró que las pruebas estaban dadas para determinar el delito de narcotráfico cometido por Jesús Santrich.

10 Nov 2020 20:59Por: Noticiasrcn.com

Luego de los señalamientos sobre supuestas irregularidades en el proceso por narcotráfico del exguerrillero y prófugo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, el exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que hay pruebas suficientes en el expediente sobre este caso.

El exfiscal habló sobre la supuesta existencia de 24.000 audios que corresponden a un proceso por narcotráfico, posterior a su renuncia y aseguró que desconocía la existencia de las grabaciones.

Vea también: Iván Márquez volvió a aparecer desde la clandestinidad

"Aquí están las pruebas de que la Corte Constitucional le pidió a la Fiscalía que enviara a la JEP el expediente de extradición de Santrich, ahora se habla de 24.000 audios, esos nunca estuvieron en ese expediente, nada se incumplió", manifestó Martínez.

Le puede interesar: Caso Santrich: una de las decisiones más polémicas de la Corte Suprema

Para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía no entrego de manera correcta y oportuna la información del caso, sin embargo, el exfiscal dijo que las pruebas estaban dadas para determinar el delito de narcotráfico cometido por Santrich.

"Si alguien fallo fue la JEP, porque faltó al deber de colaboración con la justicia global. Solo tenían que decir si el delito había ocurrido antes o después del 1 de diciembre de 2016", aseguró Martínez.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a 'Jesús Santrich'

Desde agosto del 2019, Santrich e Iván Marquez se encuentran prófugos y también fueron expulsados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Santrich, por dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias. 

Consulte también: Su captura aportaría a la paz: consejero Archila sobre Márquez y Santrich

Sobre 'Santrich' recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico. Por esta razón, Santrich y Márquez fueron mencionados en pesquisas que adelantan las autoridades estadounidenses.

NoticiasRCN.com