Los cuatro delitos por los que Alex Saab deberá responder en Colombia

Un juez de Barranquilla relaciona al empresario detenido en África con lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada.


Noticias RCN

junio 16 de 2020
04:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El empresario barranquillero Alex Saab, capturado el pasado viernes en Cabo Verde, África, y quién sería extraditado a Estados Unidos, también tendrá que responder en Colombia en un juicio que se adelanta ante un juez de Barranquilla por cuatro delitos.

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, dijo este martes que en Colombia se le continuará el juicio al empresario Alex Saab, detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, de Cabo Verde, cuando su avión hizo una parada técnica por combustible en su ruta hacia Irán.

Vea también: Se conocen las primeras imágenes de la captura de Alex Saab

Los delitos por los que tendrá que responder en Colombia son: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

“En Colombia continuamos con las acciones penales y las acciones de extinción del derecho de dominio, lo que podemos decir es que una vez se produzca o se decida sobre la eventual extradición hacia los Estados Unidos, nosotros entraremos juntos con nuestra oficina de Asuntos Internacionales a hacer lo propio para la colaboración que requerimos para continuar con el juicio oral que tenemos en Colombia”, afirmó la vicefiscal Mancera.

La Fiscalía ya le decomisó a Alex Saab bienes por 35.000 millones de pesos, y estas propiedades están ubicadas en la ciudad de Barranquilla.

La vicefiscal general de la Nación anunció también que en las próximas semanas se realizarán otras incautaciones tanto en Colombia como en el exterior.

Saab enfrenta un proceso de extradición, esto fue confirmado por el fiscal general de Cabo Verde sobre el señalado por la justicia de Estados Unidos como uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

El funcionario indicó que la detención corresponde al mandato internacional por la circular roja de la Interpol que había en su contra.

Le puede interesar: Alex Saab se encuentra a la espera de un proceso de extradición

Según información de prensa del archipiélago africano, el paso siguiente es la presentación de Saab ante un juez para validar el arresto. El país que solicite la captura tendrá 17 días para enviar la petición formal de extradición. Sin embargo, según el fiscal general, este proceso podría extenderse hasta 40 días.

Este martes, Saab fue transferido desde la Isla de Sal a la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente, en Cabo Verde, donde será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento, después de que su abogado interpusiera un recurso en contra de la solicitud de extradición que interpuso Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y corrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos