Musa Bessaile, tercer parapolítico admitido por la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista.


Noticias RCN

enero 17 de 2020
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Justicia Espacial para la Paz (JEP), más precisamente la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de este órgano de justicia trascisional aceptó la solicitud de sometimiento de Musa Bessaile, sin embargo, anunció que el excongresista no tendrá beneficios.

Bessaile era investigado por la justicia ordinaria por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo con fines políticos, para lograr ser electo senador de la República. De igual modo, el exmiembro del Partido de La U era investigado en el marco del escándalo conocido como el Cártel de la Toga, en tanto presuntamente participó del pago de coimas a funcionarios judiciales con el ánimo de que su proceso por parapolítica fuera desviado.

En virtud de lo anterior, el exparlamentario deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Bessaile, quien no obtendrá beneficios por parte del tribunal de justicia especial, continuará privado de la libertad, recluido en las instalaciones del Batallón de Artillería en Bogotá, sitio donde permanece desde el año 2018.

Para su sometimiento a la justicia especial, Bessaile adquirió el compromiso de aportar al conocimiento de la verdad, y deberá aportar toda la información que posea en materia de relación con grupos ilegales en el departamento de Córdoba, así como los datos que permitan esclarecer el funcionamiento y la estructura de grupos insurgentes con los que habría tenido relación en el marco de acuerdos con objetivo de su elección política. De igual modo, deberá aportar información sobre nexos con estructuras políticas, gubernamentales y empresariales de las cuales se habría servido para los fines anteriormente descritos.

El exsenador también deberá aportar elementos que permitan el esclarecimiento de la verdad en el capítulo del cártel de la Toga, y de su relación con otros exfuncionarios involucrados en dicha investigación.

Con el visto bueno de la JEP, Bessaile se convirtió en el tercer investigado por parapolítico que se somete a la JEP. En el pasado David Char y Álvaro Ashton fueron admitidos por el tribunal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina