Ordenan indemnizar y ofrecer disculpas al almirante (r) Arango Bacci por su detención

El Consejo de Estado declaró responsable a la Fiscalía General de la Nación por los daños causados por la “privación injusta de la libertad” del almirante en retiro.


Gabriel Arango Bacci
Foto: tomada del video

Noticias RCN

diciembre 02 de 2020
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exoficial Gabriel Arango Bacci fue investigado y luego declarado inocente del delito de enriquecimiento ilícito por presuntos nexos con narcotraficantes.

Bacci estuvo año y medio detenido y ahora, por orden del Consejo de Estado, la Fiscalía además de indemnizarlo con cerca de 700 millones de pesos deberá ofrecerle disculpas públicas.

Vea también Amaneciendo con Eva: "Llegué a pensar en pegarme un tiro": Arango Bacci

"A título de reparación no pecuniaria de los derechos al buen nombre y dignidad humana, la Nación-Fiscalía General de la Nación, a través de una misiva personal dirigida al señor Gabriel Ernesto Arango Bacci le ofrecerá disculpas por la detención injusta de la que fue objeto. Dicha entidad deberá coordinar con el aquí demandante si es suficiente con que el documento le sea entregado personalmente a él o si, además, debe publicarse en las plataformas de comunicación y difusión de la entidad", dice el fallo.

En un video, el almirante (r) aseguró que recibe con satisfacción el fallo y pidió a la justicia que los culpables de la “infamia” y “patraña” paguen ante los colombianos.

“Después de ocho años de haber interpuesto una demanda por la terrible injusticia a la que fui sometido con mi familia, reconfirma mi inocencia y ordena reparar el daño. Queda claro tanto para mi familia como para mi institución, la Armada Nacional, que el honor y la dignidad no se venden ni se negocian, como siempre lo he pregonado. El uniforme blanco no se mancha”, señaló.

Lea además: Acusan a presunto falso testigo en proceso contra almirante Arango Bacci

La decisión del Consejo de Estado se dio luego de que en 2011 la familia interpusiera una demanda de reparación por los daños causados tras la derención.

"Los accionantes esperaban recibir el pago de al menos 6.200 salarios mínimos por daños inmateriales y punitivos y más de 224 millones de pesos por perjuicios materiales", indica la la decisión.

El Consejo de Estado consideró que la imposición de medida de aseguramiento fue ilegal debido a que la Fiscalía "no presentó elementos que constituyeran los citados indicios graves de responsabilidad del procesado y tampoco justificó adecuadamente la necesidad de privarlo de la libertad".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Otras Noticias

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Mediante una carta publicada a la opinión pública, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que “necesita reflexiona” sobre su futuro al mando del país europeo.

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.


Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento