Regresa a Colombia el exlíder paramilitar Hernán Giraldo

Hernán Giraldo, ex líder paramilitar

Foto: Noticias RCN

Se espera que a su arribo al país luego de su deportación desde EE.UU., las autoridades nacionales adelanten su captura para responder por sus delitos pendientes.

25 Ene 2021 12:13Por: Noticiasrcn.com

Autoridades estadounidenses adelantan este lunes la diligencia de deportación del exlíder paramilitar Hernán Giraldo, conocido con los alias de El patrón, El taladro y El señor de la sierra, quien se encontraba en ese país luego de haber sido extraditado por el Gobierno Nacional de Colombia en enero de 2008.

Vea además: Judicializan a mujer acusada de ser quien dio la orden de asesinar a su esposo

Hernán Giraldo se encontraba en Estados Unidos respondiendo por delitos relacionados con narcotráfico, pena que le representó más de 10 años de cárcel, y ahora será traído de vueta al país, donde se espera que las autoridades nacionales, posterior a los trámites de ingreso ante Migración Colombia, procedan de nuevo con su captura, en tanto alias El taladro aún tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Lea también: A cinco asciende el número de muertos que deja masacre en finca de Buga

Se espera que la llegada de Giraldo a Colombia se dé alrededor del mediodía de este lunes 25 de enero en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

Actualmente se mantienen vigentes en contra de Giraldo dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en Colombia.

Más noticias: Mujer fue asesinada en Bosa al parecer por su pareja sentimental

Dentro del pliego de delitos por los cuales aún pesan requerimientos por parte de la justicia colombiana en contra del exlíder del llamado Bloque de 'Resistencia Tayrona' de las Autodefensas Unidas de Colombia se cuentan los de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros, perpetrados durante su paso por la organización paramilitar, la mayoría de estos en el norte del territorio nacional.

Le puede interesar: Este lunes se cumplen 30 años sin Diana Turbay, un ejemplo del periodismo en Colombia

La orden de captura que se aplicará para la detención de Giraldo Serna ofue  emitida por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, tiendo en cuenta que el ex paramilitar hace parte del listado de personas favorecidas con el sistema de justicia especial derivada de la Ley 975 de 2005.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, será el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el encargado de definir el lugar de recusión del deportado ex paramilitar, así como la entidad encargada de provér sus medidas de seguridad de cara su comparecencia frente a las autoridades. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar