Justiciafebrero 17, 2021hace 4 meses

Lo que se sabe de las vacunas contra covid decomisadas en El Dorado

En un operativo conjunto las autoridades decomisaron en el aeropuerto de Bogotá decenas de vacunas fabricadas en China.

Foto: Policía Vacuna covid

Este miércoles se conoció que en un operativo conjunto del Invima, la Dian y la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado de Bogotá fueron decomisadas decenas de dosis de la vacuna covid SARS-CoV-2, Inactived (VeroCell), fabricadas en Beijing por IMBCAMS.

Aunque inicialmente se habló de que una pareja proveniente de China había intentado ingresar 100 vacunas, más tarde en un comunicado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que se trataba de una pasajera que llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Vea también: Anuncian 192.000 nuevas vacunas en Colombia para el fin de semana

"El grupo de inspección, vigilancia y control de tráfico postal y mensajería expresa del Invima se encargo de emitir el concepto sanitario frente a las vacunas que pretendían ingresar al país en forma irregular".

Agregó la entidad que el producto estaba etiquetado en otro idioma y aunque la cantidad manifestada en el empaque era de 100 ampolletas, al revisar el paquete las autoridades establecieron que eran en total 70 vacunas.

"También se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rotulado de las cajas inspeccionadas".

Lea además: Esta es la estrategia que busca desmantelar redes que falsifiquen la vacuna covid en Colombia

Decomisan dosis vacuna

Los biológicos contra el covid-19 que eran transportados en una nevera portátil, no contaron con la cadena de frío correspondiente por lo que ya habrían perdido su efectividad para inmunizar.

Las dosis que pretendían ingresar a Colombia fueron decomisadas por las autoridades quienes indagan en este momento el destino de las dosis y serán destruidas en las próximas horas.

Puede consultar: El 24 de febrero llegarán 50.000 vacunas más de Pfizer a Colombia

Este sería el primer caso de contrabando que se ha registrado con vacunas anticovid en el país. Hay que tener en cuenta que, por ahora, el único autorizado para el ingreso de los biológicos en el territorio nacional es el Gobierno.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí