La historia del primer tapabocas que combatió una pandemia

Dr. Wu Lien-Teh en el laboratorio, Harbin, enero de 1901

Foto: Cortesía de la familia de Wu Yu-lin, hija de Wu Lien-teh - Google

Google, el buscador más famoso del mundo rindió un homenaje al Dr. Wu Lien-teh, creador de este elemento de bioseguridad que hoy ayuda a combatir al covid-19.

10 Mar 2021 5:28Por: Noticiasrcn.com

Google homenajeó con uno de sus populares Doodle al epidemiólogo chino-malasio Dr. Wu Lien-Teh, quien inventó una cubierta quirúrgica para el rostro, considerada también como la precursora del tapabocas N95.

 

Doodle Dr. Wu Lien-Teh - Google

Este importante elemento de bioseguridad ha sido vital en la lucha contra la actual pandemia que atraviesa el mundo contra el covid-19.

Vea también: Lo que recomienda de nuevo la OMS sobre el uso del tapabocas por el covid-19

Lien Teh nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malaya, (actualmente Malasia) el 10 de marzo de 1879, y se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

El origen del tapabocas

Transcurría el año 1910 cuando una epidemia desconocida atacó al noroeste de China, por lo que el gobierno de ese país designó a Wu Lien-Teh para investigar la enfermedad, identificada como la más importante.

Se trató entonces de la peste neumónica contagiosa, la cual se transmite de persona a persona a través de la respiración. Para combatirla, Wu diseñó y fabricó un tapabocas quirúrgico con algodón y gasa, y le agregó varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.

Luego aconsejó a las personas utilizar su invento y trabajó con funcionarios del gobierno para implementar estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva para combatir la enfermedad.

Le puede interesar: Tapabocas dobles podrían mejorar la protección contra el covid-19

Su trabajo fue determinante para finalizar con la pandemia, que se conoció como la plaga de Manchuria, en 1911, a pocos meses de que se le encargara la tarea de controlar dicha propagación.

Wu fundó en 1915 la Asociación Médica China, la organización de este tipo no gubernamental más grande y antigua del país. Para 1935 fue el primer malayo y primera persona de ascendencia china nominada al Premio Nobel de Medicina por su gestión para controlar la peste neumónica.

Lea además: Maduro invita a taparse la “pantorrilla” con el tapabocas

En el 142 aniversario del nacimiento de Wu Lien-Teh, cuando el planeta libra una batalla contra el SARS-Cov-2, Google y el mundo homenajea el natalicio del hombre que cambió la salud pública.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar