Lo que se esconde detrás de una misteriosa nube hallada en Marte

Marte planeta rojo

Foto: Archivo particular.

El fenómeno, que no excede las dos horas y media, aparece a diario sobre uno de los mayores volcanes del planeta rojo, durante la primavera y el verano.

9 Mar 2021 14:43Por: Noticiasrcn.com

La ciencia empieza a entender el origen de una curiosa nube de 1.800 km de longitud en Marte que aparece diariamente durante los meses más cálidos sobre uno de los mayores volcanes del planeta rojo.

Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inicialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por la nave europea Mars Express, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Vea también: Visite Marte desde Instagram y tómese una selfie con el Perseverance

Pero un equipo científico recurrió a "un instrumento secreto de Mars Express", una cámara de vigilancia llamada "VMC", explicó Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco de Bilbao (España), en un comunicado de la ESA.

Con una resolución equivalente a la de una simple webcam, esta cámara había sido utilizada brevemente en 2003, poco después del lanzamiento de Mars Express. Después, tuvo un uso esporádico para operaciones educativas.

En contexto: La Nasa reveló el video de aterrizaje del Perseverance en Marte

Pero a diferencia de los instrumentos científicos mucho más sofisticados de la sonda, la cámara VMC tiene "un gran campo de visión (...) y está bien adaptada al seguimiento de la evolución del fenómeno" de la nube, según Bernal, que confirma un estudio al respecto en el Journal of Geophysical Research.

La observación reveló que durante la primavera y el verano en el hemisferio sur marciano, la nube se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons.

Lea además: El inspirador mensaje para las niñas y jóvenes del país de la colombiana que lideró la misión a Marte

Compuesta por vapor de agua y cristales de hielo, la nube se eleva con los primeros rayos hasta unos 40 km de altitud, muy por encima de los 17 km del antiguo volcán. Los vientos la estiran hacia al oeste a una velocidad de 600 km/h, hasta alcanzar una longitud de 1.800 km.

De acuerdo con los investigadores, el fenómeno no excede las dos horas y media, antes de dispersarse.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar