En Cartagena hay un edificio idéntico al que se desplomó y que dejó 21 muertos

Hay incertidumbre de familias que viven en los apartamentos. El edificio es del mismo constructor procesado.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 12 de 2017
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El desorden urbanístico de Cartagena desató una ola de incertidumbre en habitantes de la ciudad, que temen se repita una tragedia similar a la del edificio Blas de Lezo II. La Unidad Investigativa de RCN muestra el drama de propietarios de edificios que ya fueron entregados. Aseguran estar en riesgo porque las obras podrían no tener los permisos en regla y le exigen a la Administración que haga estudios urgentes para saber en qué estado se encuentran las obras. El alcalde se defiende y acusa del colapso urbanístico a constructores, bancos, notarias y anteriores administraciones.
A unos 800 metros del sitio donde se vino al piso el Portal de Blas de Lezo II, hay 13 familias que viven en zozobra.
El drama ocurre dentro de un edificio, con el mismo nombre del que cayó, y el temor comenzó el mismo día de la tragedia que cobró la vida de 21 personas (vea también: Control urbano en Cartagena: siguen encontrándose obras sin licencia).
Los dueños de los apartamentos descubrieron algo que los puso en alerta, como lo manifestaron al alcalde Manuel Vicente Duque en un derecho de petición que conoció la Unidad Investigativa:
"… al percatarnos que el constructor del edificio siniestrado es el mismo que construyó la edificación donde residimos y de la cual somos propietarios, hemos vivido en un estado de angustia y continuo estrés…"
Fue construido por el hoy detenido Wilfran Quiroz Ruiz y hay reveladores signos de inconsistencias semejantes a las del colapsado. Son tan parecidos que algunos les dicen "gemelos".
"Es un edificio a imagen y semejanza del siniestrado y hoy está reconocido, por los mismos estudios que hicieron sus propietarios, que es un edificio que está propenso a caerse", aseguró Reynaldo Tovar, director Transparencia Caribe Veeduría Ciudadana.
Fueron estudios preliminares de cimentación. Ahora los propietarios de los apartamentos, quienes los recibieron entre octubre y noviembre pasados, piden con urgencia al alcalde un estudio de vulnerabilidad sísmica.
Él responde que esta y otras edificaciones serán revisadas con el apoyo de la Universidad de Cartagena.
"Vamos a revisar las estructuras de muchas edificaciones que hicieron estos señores, porque hoy de pronto se puede generar un pánico en la ciudad y van a decir: 'se me va a caer el edificio'. Entonces queremos saber en realidad en qué estado están para poder realizar acciones", aseguró Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena.
Sobre la Alcaldía de Manuel Vicente Duque, investigado por la Procuraduría, recaen fuertes señalamientos por el desplome del Portal de Blas de Lezo II y lo que se ha destapado. Él acepta que el crecimiento de la ciudad deja mucho que desear y hace duros señalamientos.
"No es un problema de nosotros sino de los constructores, de la misma ética de los constructores que venden edificios y de qué manera los venden en la ciudad, los mismos bancos que prestan dinero a edificios que no tienen licencia, de las mismas notarías que registran edificios de qué manera", reprochó el alcalde Duque.
Transparencia Caribe ha tutelado 42 veces a esta administración, entre otras cosas por el manejo a la inspección de las obras que en solo cuatro meses pasó a las alcaldías locales para luego devolverla a Planeación.
"Nosotros desde diciembre de 2016 empezamos a preguntarle a la administración qué estaba haciendo y si hubiese hecho lo que hoy evidenció que debía hacer, no estaríamos hablando de una tragedia desgraciadamente", enfatizó Reynaldo Tovar.
Hoy, la mayor inquietud de esta veeduría ciudadana es la suerte del Portal de Blas de Lezo I y de sus propietarios, quienes prefieren guardar silencio. Los que sí hablaron fueron los vecinos, que también están preocupados.
"Nosotros nos enteramos e inmediatamente entró el factor duda. Si les pasó a ellos, nos puede pasar a nosotros acá en frente", aseguró Boris Zetién Millán, vecino de Blas de Lezo I.
No es la única duda que los asalta. La fragilidad de la construcción tiene frenada una obra del barrio que los habitantes vienen pidiendo hace años.
"Los que viven ahí no quieren firmarles a los de Aguas de Cartagena para que hagan el cambio de la tuveria de aguas negras, no sé cuál es el problema o miedo que ellos tienen", precisó Yomaira Cuadros, vecina de Blas de Lezo I.
La Unidad Investigativa de Noticias RCN conoció además la denuncia penal que los dueños de los 13 apartamentos del edificio elevaron contra el constructor, por estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento público.
"… el constructor, señor Wilfran Quiroz Ruiz, había presentado para la legalización y construcción de la edificación una licencia falsa".
El drama de estos propietarios es solo parte de lo que destapó la tragedia del 27 de abril, porque ahora se habla de un antes y un después de Blas de Lezo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite