Alcaldía prevé cuarentena y aislamiento total en Cali si aumentan contagios de covid

El alcalde de Cali habló en Noticias RCN sobre las medidas que adoptó la ciudad luego de declarar la alerta roja por los preocupantes niveles de ocupación en UCI.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre la situación que a traviesa la capital del Valle del Cauca en el marco del desarrollo de la pandemia por covid-19 y las medidas implementadas para combatir la tasa de contagios.

Vea también: La meta es comenzar vacunación contra covid antes de abril en Colombia

¿Cómo va a funcionar el pico y cédula en la ciudad?

Hoy comienza a funcionar en Cali una alerta roja, estamos notificando a nuestro pueblo que estamos en un incendio, que la vida corre peligro y que necesitamos solidaridad, responsabilidad y autoprotección, y ello lo acompañamos con un pico y cédula, donde pares y nones, de acuerdo al día, solamente podrán ingresar al comercio.

Necesitamos reducir la concurrencia de público a los centros comerciales que todos los centros de servicios extremen las medidas de bioseguridad. Debo decir que la ocupación de unidades de cuidado intensivo está en el 91 %, nuestro pueblo corre riesgo y es fundamental que todo el mundo se asuma en este vendaval que hoy tenemos y por tanto el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, debe ser una corresponsabilidad de todos.

¿Cuándo y cómo va a operar el pico y cédula en la ciudad?

Empieza a partir de este 16 de diciembre, vamos hasta el 26 del mismo mes, estaremos evaluando. Necesitamos que el comercio sea sensible al respecto y vamos a adelantar, junto con todas las autoridades de Policía y de nuestra alcaldía, procesos de inspección y vigilancia en todas las áreas comerciales de la ciudad.

Le puede interesar: El covid-19 sigue contagiando y las aglomeraciones en Colombia no paran

Reducir el aforo en todos los espacios es uno de los propósitos más ambiciosos que tenemos, pero, además, queremos insistirle a la comunidad que, si es adulto mayor, si tiene una comorbilidad o manifestaciones gripales, quédese en casa debidamente aislado y no exponga su humanidad en ninguno de los espacios públicos de Cali.

¿La Comuna 20 en el barrio Siloé tendrá restricciones adicionales?

Tenemos que insistir, cuando hay unas tradiciones culturales de más de 200 años de la actividad en diciembre, del encuentro y la fiesta, no es sencillo superarlas, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en la desactivación de las fiestas con la autoridad pertinente y sanción económica a quienes las desarrolle y con la ilustración a nuestro pueblo del riesgo que hoy se tiene.

La comunidad debe entender que no se trata de una decisión infantil, sino de una decisión tomada ante la posibilidad de perder la vida, ante el hecho de que podemos tener un colapso de los servicios de salud y no poder atenderlos.

¿Si la ocupación de UCI incrementa, cómo actuará la Alcaldía?

Hemos tomado decisiones con los prestadores de servicio y activar la expansión de nuestros servicios para aumentar la capacidad resolutiva de las unidades de cuidado intensivo, también de proteger al máximo el personal que cumple servicios en UCI con bioseguridad y además, desescalar a otros niveles de atención aquellos pacientes que hayan pasado la situación más crítica.

Lea además: Así serán las restricciones para controlar la venta y consumo de licor durante la época navideña

Si esta situación que es el segundo brote que tenemos en Cali, como ha pasado en el mundo entero, comienza a tomar unos niveles imposibles de administrar, no nos quedaría más que la cuarentena y el aislamiento total, no tenemos que poner en peligro la vida cuando hay luz al final del túnel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional