Alerta en Cali por alta ocupación de UCI que ya se acerca al 100 %

Según eI INS, en las últimas horas 42 personas murieron por covid-19 en el Valle del Cauca, de ellas 18 en Cali. Las UCI están en el 94 % por lo que el llamado es a mantener el autocuidado.


Alerta en Cali por alta ocupación de UCI que ya se acerca al 100 %
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 08 de 2021
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades en Cali están en alerta debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También le insisten a los ciudadanos en que acaten las medidas de bioseguridad.

Y es que tener más insumos médicos y lograr que todas las UCI estén en servicio no ha sido suficiente para bajar el porcentaje de su ocupación en Cali. Hoy la cifra alcanza el 94 %, que deja disponibles 54 camas para atender la necesidad no solo de la ciudad, sino de otros municipios del departamento.

Lea además: Joven infectó a sus abuelos con covid-19 y ahora ellos luchan por su vida en una UCI de Cali

“Tenemos diariamente el desescalonamiento, administración y gestión de insumos y medicamentos y la ruta humanitaria que hasta el momento no hemos activado esta semana, lo que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de la comunidad en medio de la crisis de las camas que tenemos en Cali”, indicó  Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por la alta ocupación de camas UCI no sólo en Cali, sino en Bogotá y Medellín, la comunidad científica y médica del país expresó su preocupación al ministro de Salud, por lo que llaman "inconsistencias en las cifras".

Le puede interesar: Alcalde de Cali pide autorización para que municipios puedan comprar vacunas contra el covid-19

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, manifestó que “aunque dicen que hay camas disponibles, lo que encontramos es que están todas la unidades llenas de acuerdo a las asociaciones miembro como la Asociación Colombiana de Medicina y Cuidado Crítico y la Asociación de Urgencias, que muestra que hay muchos pacientes en urgencias siendo ventilados cuando deben ir a UCI y otros haciendo cola para tener cama disponible en cuidado intensivo”.

Los profesionales de la salud también hicieron un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y a que las autoridades no sean permisivas ante las medidas que han tomado.

Vea también: Alcaldía prevé cuarentena y aislamiento total en Cali si aumentan contagios de covid

De acuerdo con eI Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas horas 42 personas murieron por covid-19 en el Valle del Cauca, de ellas 18 en Cali.

En ciudades como Palmira y Tuluá, que comenzaron el jueves en las noche sus respectivos toques de queda, las medidas se extenderán hasta el próximo martes a las 5:00 de la mañana. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Otras Noticias

Junior vs. Liga de Quito: video del penalti errado por 'Cariaco' González Copa Libertadores

VIDEO | Luis 'Cariaco' González erró un penalti y le dio un respiro a Liga de Quito

Junior de Barranquilla tuvo una gran opción para retomar la ventaja contra LDU de Quito; sin embargo, Luis Daniel 'Cariaco' González erró desde el punto blanco.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta