Antioquia atraviesa el pico de la pandemia; piden extremar los cuidados

El porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo alto, aunque se ha estabilizado en los últimos días.


coronavirus en Antioquia
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 10 de 2020
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antioquia superaría este lunes la cifra de 50 mil contagios y se aproxima a la cifra de 1.000 personas fallecidas por coronavirus.

Hasta el momento, van 49.947 casos positivos confirmados y 878 personas muertas. En 113 municipios paisas el virus sigue activo, siendo Medellín el que presenta el peor escenario.

Frente a este panorama, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó: "mucha gente esperó que el pico fuera un punto. Realmente el pico nos encontró fue con una meseta. En esa meseta vamos a estar unas tres semanas, más o menos. En esas tres semanas nos tenemos que cuidar muchísimo".

Le puede interesar: Preocupación por aumento de contagios de coronavirus en Antioquia

Y esa meseta también se refleja en la demanda hospitalaria. La ocupación de unidades de cuidados intensivos sigue siendo alta, pero ha reflejado estabilidad en los últimos días. El temor es que supere el 85 por ciento.

Esa medida restrictiva sería de nuevo una cuarentena general, que podría ser de siete días. Pero a este escenario no se quiere llegar, no sólo por lo que representaría en materia de salud, sino por los efectos en la ya golpeada economía.

"No podemos permitir que en Antioquia se siga destruyendo empleo, destruyendo tejido empresarial. entonces tenemos que ser capaces de vivir con la Enfermedad", dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Al menos 28 personas provenientes de los departamentos de Bolívar, La Guajira, Boyacá, Córdoba, Santander, pero sobre todo de Chocó, reciben atención hospitalaria en Antioquia.

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien además informó en las últimas horas que ya se encuentra recuperado del covid-19, habló sobre la cuarentena en la capital antioqueña y de la reapertura de rutas aéreas. 

Vea la entrevista completa aquí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden