Anuncian toque de queda en varios municipios de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que la medida restrictiva estará vigente desde el viernes a las 8:00 de la noche.


Noticias RCN

enero 20 de 2021
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca anunció este miércoles 20 de enero que, en coordinación con la Presidencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, se acordó que los municipios de Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, tendrán toque de queda a partir de este viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche hasta el lunes 25 del mismo mes a las 5:00 de la mañana.

Vea también: Valle del Cauca tiene 99% de ocupación UCI y no podría ampliar su capacidad

“En Cundinamarca venimos con una restricción de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con toque de queda en ese horario en los 116 municipios. Para este fin de semana hemos dispuesto, en acuerdo con el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y de Salud, que Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, tendrán toque de queda”, dijo el gobernador.

Le puede interesar: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

Además, detalló que los 112 municipios restantes del departamento tendrán esta restricción únicamente desde el sábado a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

Lea además: Boyacá trabaja en la descongestión hospitalaria y habilita un hotel para hospitalización

García Bustos señaló que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Cundinamarca ya se encuentra en el 86 %. Adicionalmente hizo un llamado a la comunidad para seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado y disminuir la cifra.

“Hemos tenido una leve disminución en la tasa de contagios diario, sin embargo, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que volvemos a bajar al máximo ese nivel, ese contagio y podamos no solo tener una mayor posibilidad de camas de UCI para los cundinamarqueses, sino también para estar listos y dispuestos a apoyar a la región”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, la medida regirá de la siguiente forma:

  • En la totalidad de los municipios continuará el toque de queda entre semana, como se venía manejando, únicamente en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana todos los días hasta el 1 de febrero.
  • Durante el día aplicará solamente el pico y cédula en cada municipio.
  • Restricción al consumo y venta de bebidas embriagantes en establecimientos abiertos y en espacio público en las mismas fechas y horarios, pero se permite la venta a domicilio.
  • En cuanto al pico y cédula o pico y género será permanente para el ingreso al comercio y cualquier establecimiento abierto al público en las condiciones que determine cada alcalde en el respectivo municipio.
  • Esta restricción aplica para todas las personas que se encuentren en cualquier municipio de la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca y que no estén dentro de alguna de las excepciones establecidas en el Decreto Departamental 014 de 2021.
  • Para quienes tengan reservas en diferentes hoteles o alojamientos podrán acceder a ellos siempre y cuando no le coincida con el horario de la restricción a la movilidad.
  • Con respecto al tránsito por carreteras de orden nacional o departamental no hay restricciones ya que la medida aplica en el interior de cada municipio.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite