Asesinan a firmante del proceso de paz en Antioquia

Junto con la mujer también fue asesinada su hermana de 18 años. El partido Farc denuncia la existencia de un exterminio en contra de sus integrantes, de los cuales 250 han perdido la vida.


Noticias RCN

enero 02 de 2021
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales, el Partido Fuerza Alternativa del Común, Farc, denunció el asesinato, durante la madrugada del 1 de enero, de una mujer identificada como Yolanda Zabala Mazo, de 22 años, y exguerrillera de la otrora agrupación armada, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia.

Junto a Zabala Mazo, también fue asesinada otra mujer de 18 años identificada como Reina Zabala, quien sería hermana de la desmovilizada y habría estado acompañándola durante la celebración del Año Nuevo en la vereda Travesías, hasta donde llegaron hombres armados que cegaron sus vidas.

Vea también: Colombia reporta la cifra de homicidios más baja en 36 años, según Mindefensa

Yolanda Zabala actualmente hacía parte del proceso de resocialización y realizaba su reincorporación a la vida civil en el ETCR de la Plancha, en Anorí, Antioquia.

Según denunció el partido Farc, con la muerte de Zabala Mazo se completan 250 exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz, manifestando a su vez incumplimientos a lo acordado por parte del Gobierno Nacional, y señalando la existencia de temor por lo que calificaron como “exterminio”.

En contexto: Lo que viene ahora que se le venció el plazo a las Farc para entregar sus bienes

A su turno, y a través de un comunicado, la Policía Nacional, seccional Antioquia, ratificó que una de las mujeres halladas muertas en la vereda Travesias del municipio de Briceño corresponde a una persona registrada como reincorporada de las Farc.

La Policía también indicó que luego de conocer los hechos dispuso de una comisión del Cuerpo Élite de la Dirección de investigación criminal e Interpol, Dijin, que trabaja de manera mancomunada con miembros del CTI y el Ejército Nacional, para recaudar las pruebas encaminadas a esclarecer el doble homicidio.

Lea además: Francisco Parra, coordinador de Cormacarena, fue asesinado durante atentado en Meta

De igual modo, se conoció también un nuevo hecho violento ocurrido en el departamento del Meta, en el que hombres desconocidos asesinaron a un docente, líder social y defensor de derechos humanos, identificado como Gerardo León, quien actualmente estaba vinculado a la Federación Nacional de Educadores, Fecode, en ese territorio.

Sobre este último caso, la Policía Nacional, seccional Meta, aclaró en un comunicado que León no fue asesinado por ser líder social, sino por una riña en estado de alicoramiento con un joven de 16 años dentro de un resguardo indígena.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH