Así avanza el plan retorno del primer festivo del 2021 en las diferentes vías del país

Según el viceministerio de Transporte, las cifras de accidentalidad muestran una importante reducción en comparación al año anterior.


Noticias RCN

enero 03 de 2021
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dio un parte positivo sobre los resultados del avance del plan de movilidad previsto por las autoridades viales y de transporte para la temporada de fin de año, y que ahora, con el inicio del 2021 empieza en su fase de 'operación retorno'.

De acuerdo con la viceministra Valderrama, durante la temporada se han movilizado cerca de tres millones de vehículos por las vías nacionales, señalando a su vez que la accidentalidad y la siniestralidad se han reducido en -8 %, frente a las cifras reportadas un año atrás.

Le puede interesar: Consulte el pico y placa en Bogotá para enero de 2021

De igual modo, la funcionaria señaló que la Policía de Carreteras ha incrementado en 20 % la aplicación de pruebas de alcoholemia respecto al año pasado, llegando a 6.000 test, que a su vez contribuyeron a reportar la reducción, en -55 % de las cifras de conductores manejando bajo los efectos del alcohol.

“Los colombianos cada vez son más conscientes de que no se debe conducir en estado de embriaguez”, celebró la viceministra.

Lea además: Invías autoriza circulación de vehículos por la vía Calarcá – Cajamarca

Sobre las medidas dispuestas para el próximo fin de semana; en el Puente de Reyes, fecha considerada tradicionalmente como el cierre de la temporada de Navidad y fin de año, Valderrama señaló que el plan de movilidad se extenderá hasta final del mes de enero, abogando porque la temporada de viaje y descanso se extienda en pro de que los colombianos visiten nuevamente los sitios urísticos.

La funcionaria recordó que “estamos en reactivación económica”, advirtiendo a su vez que dichos desplazamientos y visitas se puedan desarrollar bajo los estrictos protocolos de bioseguridad para prever la expansión epidemiológica del coronavirus.

De igual modo, desde las distintas regiones del país, Noticias RCN acompaña el plan de retorno para conocer, de la mano de las autoridades los balances en los distintos puntos de la geografía nacional, advirtiendo también a la ciudadanía de la existencia de medidas particulares en algunas zonas, que podrían significar traumatismos en su regreso a casa.

Consulte más: Decretan toque de queda y ley seca en Girardot para el puente de Reyes

Por ejemplo, en Soacha, el municipio aledaño a Bogotá, se ha comenzado a evidenciar un incremento en el flujo vehicular de la Autopista Sur, una de las entradas de la capital de la República que más espera acoger vehículos durante este plan retorno.

Según las autoridades viales, se calcula ingresarán a Bogotá, entre el 2 y el 3 de enero, cerca de 600.000 personas, en 270.000 vehículos.

Por el corredor sur de la ciudad, más precisamente en el municipio de Soacha, las autoridades locales han dispuesto la aplicación, hasta las 8 de la noche, de la medida del pico y placa: de 12 a 4, podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y entre 4 y 8, lo podrán hacer las placas con terminación impar.

Le puede interesar: Distrito sugiere una semana de aislamiento a viajeros en plan retorno a Bogotá

Desde la Alcaldía de Bogotá, el alcalde encargado de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, hizo un llamado a quienes se movilizan a través de buses intermunicipales que hagan estricto uso del tapabocas y que eviten la ingesta de alimentos dentro del vehículo, mientras que a quienes viajan en carros particulares, para que lo hagan con las debidas condiciones de ventilación, que eviten los escenarios de eventuales contagios.

Por su parte, en Medellín, la capital de Antioquia, se adelanta un especial operativo de movilidad en las distintas entradas a la ciudad, donde ese espera que durante este fin de semana regresen cerca de 150.000 vehículos.

En vías de Antioquia, a la fecha se han presentado 20 accidentes, con un saldo de 23 personas lesionadas y una persona fallecida, lo que significa una reducción en las cifras de siniestralidad frente al año inmediatamente anterior.

Autoridades de ese departamento desarrollan una vigilancia especial en la vía Bogotá – Medellín, entre los municipios de San Luis y Puerto Triunfo por temas climáticos, y ante la eventual ocurrencia de deslizamientos.

Por su parte, entre los municipios de Yarumal y Caucasia también se adelantan controles por motivos relacionados a alteraciones del orden público.

En contexto: Tiquetes aéreos bajarán de precio con aprobación de la nueva Ley de Turismo

En el caso del departamento de Bolívar, las autoridades reportan que desde el pasado 30 de diciembre a Cartagena han ingresado un total de 18.635 vehículos y han salido más de 25.000.

Autoridades policiales hacen un especial despliegue en el puesto de control en inmediaciones del sector de Playa Blanca, donde adelantan inspecciones en pro del respeto del aforo máximo establecido en las playas, como estrategia de prevención contra el contagio de covid-19.

En Cali, avanza con normalidad el plan retorno, luego de que a medio día de este domingo finalizara la medida de toque de queda.

Lea además: El covid no está de vacaciones: este sábado se reportaron 11.528 nuevos casos en Colombia

De acuerdo con la información entregada a Noticias RCN por el secretario de movilidad de la ciudad, William Vallejo, el operativo del plan retorno en la capital del Valle del Cauca contempla el despliegue de 250 uniformados que garantizan la seguridad en las vías del departamento.

Se espera que 187.000 vehículos se movilicen por las vías del departamento durante este fin de semana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite