Así funcionará el pico y placa el lunes festivo del 12 de octubre en Soacha

La Alcaldía de Soacha decretó pico y placa en la Autopista Sur para el ingreso de los viajeros a Bogotá. Los vehículos que no alcancen a llegar serán desviados hacia Mondoñedo.

12 Oct 2020 8:49Por: Noticiasrcn.com

Las autoridades del municipio de Soacha decretaron pico y placa para este puente festivo del lunes 12 de octubre. Esta medida tendrá como objetivo descongestionar la entrada a Bogotá y así evitar afectaciones en la movilidad de esta importante vía. 

Según las autoridades de Soacha en un día normal, aproximadamente entre 70.000 y 80.000 viajeros o vehículos pasan por esta autopista, pero durante un puente festivo en la Operación Retorno pueden llegar a pasar hasta 300.000 vehículos, por lo tanto, la Autopista Sur colapsa. 

Vea también: Proponen pico y placa para Soacha durante el plan retorno

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga ha tratado de darle un poco de orden a esta situación, él propone que los vehículos que pasen hasta el mediodía pueden entrar libremente, sin ningún tipo de inconveniente, de 12 p.m. a 4 p.m. solo placas pares y de 4 p.m. a 8 p.m. las placas impares, después de las 8 p.m. ya pueden entrar libremente.

“Este pico y placa funcionará en tres tiempos, el primer tiempo hasta medio día en donde no existirá ningún tipo de restricción, luego de 2 p.m. a 4 p.m. podrán ingresar las placas pares y de 4 p.m. a 8 p.m. las placas impares, después de 8 p.m. libraremos nuevamente la restricción”, afirmó el mandatario.

Los carros que no alcancen a llegar por el pico y placa serán desviados hacia la zona de Mondoñedo, que es una vía que desemboca en el municipio de Mosquera y allí el conductor puede tomar la calle 13 o la calle 80.  

Algunos viajeros tienen opiniones encontradas. Unos no están de acuerdo ya que la medida “complica bastante el acceso a la ciudad” y “si se forma un trancón en dónde nos van a poner, lo que harán es llenar esa autopista de carros y el trancón será peor”. 

Para otros, seguramente las vías ya están obsoletas para la cantidad de automóviles o camiones, entonces “lo que tiene que hacer el Gobierno es planear a futuro para no tener congestiones en todos”.

Uno de los que está de acuerdo argumenta con la puesta de la restricción en Soacha “uno fácilmente se puede demorar hasta 1 hora entrando a Soacha, entonces la idea es que uno se organice”.

En lo que sí coinciden muchos viajeros es que las autoridades deberían garantizar el libre rodamiento y una entrada normal a la ciudad de Bogotá.

El alcalde Saldarriaga explicó que la idea no es arrumar ni detener los carros en la autopista sur. “No buscamos hacer comparendos en este primer puente festivo sino que vamos a desviar todo el tráfico vehicular hacia la vía Mondoñedo (…) Lo que buscamos es que usted dure más en la piscina que en la autopista”.

Así que, si no alcanzó a llegar a tiempo para evitar el pico y placa, prepárese para llegar a Bogotá por la vía de Mondoñedo a la calle 13 o a la calle 80.

Le puede interesar: Se pueden morir más personas de hambre que de coronavirus: alcalde de Soacha

A la medida se le considera un experimento arriesgado que hará el municipio de Soacha, pero al mismo tiempo es un intento de tratar de darle orden a ese ingreso desbordado que se genera en cada puente festivo.

El pico y placa estableció un horario donde los vehículos no podrán ingresar en el plan retorno en sentido Girardot-Bogotá. 

Recuerde el horario: 

Hasta las 12 p.m.: no hay restricción.  
De 12 p.m. a 4:00 p.m.: placas impares no podrán circular.  
De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.: placas pares no podrán circular.  
Desde las 8:00 p.m. hacia adelante no hay restricción.

NoticiasRCN.com