Así se desarrollará la jornada nacional de manifestaciones convocada para este jueves

El comité nacional organizador pedirá la interlocución del Gobierno Nacional con los distintos sectores sociales, así como el respeto a la vida, la democracia y la paz.

18 Nov 2020 18:05Por: Noticiasrcn.com

Este jueves 19 de noviembre se desarrollará en distintos puntos de la geografía colombiana una jornada de manifestaciones pacíficas citadas por los distintos gremios, centrales obreras, indígenas, campesinos, estudiantes, y demás organizaciones sociales reunidas en torno al llamado 'Comité Nacional'.

Según sus organizadores, la nueva jornada de protestas se debe desarrollar con respeto por las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades sanitarias en el marco de la actual situación de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Consejo Superior de la Judicatura pasó a la justicia penal militar el proceso por la muerte de Dilan Cruz

Dentro del pliego de peticiones que motivan la movilización se encuentra el respeto de la paz, la democracia y a la vida, así como el cumplimiento y discusión del pliego de medidas de emergencia formulado por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, y que fue presentado el pasado mes de junio.

En el pliego de peticiones de los manifestantes que se movilizarán por las principales ciudades este jueves están la posición del Gobierno frente al tema de la renta básica, salud, matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas y subsidios para los estudiantes de las universidades privadas. También asuntos de género, mujer y diversidades sexuales, y sobre la defensa de la economía nacional, punto derivado de la defensa de la producción nacional y las garantías de empleo con derechos.

En el caso de la capital de la República, la movilización comenzará desde el Parque Nacional a las 9:30 a.m., y tomará dirección hacia la Plaza de Bolívar, donde los diferentes voceros de la movilización intervendrán.

De igual modo, otras de las principales ciudades del país también se movilizarán en defensa de los puntos antes enunciados.

Le puede interesar: Termina en paz paro de 48 horas de Fecode

 

¿Cómo se adelantarán las movilizaciones a nivel nacional?

En Arauca, la movilización se concentrará en la sede de Asodar a partir de las nueve de la mañana.

En Armenia, los manifestantes se darán cita a las nueve de la mañana en el llamado Coliseo del Café.

En Barranquilla, los marchantes se reunirán en el Parque Esthercita Forero, en la calle 74 con carrera 46, para tomar dirección hacia la Alcaldía de la ciudad.

Vea también: Advertencia de la personera de Bogotá sobre protocolos de movilizaciones

En Santander, la cita será en Bucaramanga, donde la movilización dará inicio a las 2 de la tarde para desplazarse entre Puerta del Sol y la Plaza Luis Carlos Galán.

En la capital del Valle del Cauca, Cali, los manifestantes le madrugarán a la protesta, pues se citaron a las cinco de la mañana, en inmediaciones del puente de Sameco, en el kilómero 1 en la vía a Yumbo.

En Tunja, la concentración se dará a partir de las 9 de la mañana en la llamada Glorieta Norte. En Sogamoso también habrá una movilización cerca a la plaza de mercado.

En Medellín, la reunión se dará cita en el Parque de los Deseos y el Parque de Las Luces a partir de las 9:00 a.m.

En Popayán, los manifestantes partirán de la bomba Traslambo en la salida al municipio de El Tambo.

En contexto: ¿Sube o se queda igual? Negociación de salario mínimo inicia el 30 de noviembre

La Gobernación de Bolívar, la Clínica de maternidad Rafael Calvo y  la Casa del Niño serán los puntos de concentración de los manifestantes que, desde las 10:00 a.m., intentarán llegar al Palacio de San Felipe.

En Santa Marta, la concentración partirá desde la Universidad Cooperativa de Colombia y el Parque de Bolívar desde las 8:00 a.m.

La concentración en Pereira se dará en horas de la tarde, y tendrá como escenario la Plaza de Bolívar y la llamada Romelia en Dosquebradas.

 

NoticiasRCN.com