Aumentó el asesinato de líderes sociales en Colombia en 2020, según Indepaz

En el país hubo 284 líderes sociales asesinados, cinco más con respecto al 2019, reveló el Instituto. Sin embargo, para la ONU fueron solo 100.


Noticias RCN

diciembre 19 de 2020
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el último reporte de organizaciones no gubernamentales sobre el asesinato de líderes sociales durante este 2020. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hubo 284 asesinatos durante este año, cinco más que en el año pasado. 

El mayor número de casos se habría presentado en el mes de enero y los departamentos más afectados serían Antioquia, Cauca y Nariño. 

Vea también: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

Para la consejera de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estas cifras no concuerdan con las presentadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que documentó 49 casos mas 51 que estarían de trámite de documentación, para un total de 100.

“Un líder asesinado duele a Colombia. Es un compromiso el batallar a efectos de la prevención y de la protección de los líderes. ¿Cómo se hace? Con presencia institucional del estado y no es solamente con una entidad sino con muchas entidades del estado”, afirmó Gutiérrez.

Lea además: ¿Quién está amenazando a los líderes sociales en Soacha?

Asegura que el trabajo de la Fiscalía para el esclarecimiento ha sido arduo pues “la Fiscalía logró un avance del 60 %. El esclarecimiento es muy importante porque es la oportunidad de dar con los responsables de homicidios de líderes. El mindefensa también generó una estrategia del cartel de los más buscados responsables de esos homicidios, va en un 58 % la acción de esta estrategia”.

La consejera recordó la política a través de la cual el Ministerio de Defensa publicó el ‘cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos’. 

Le puede interesar: Duque acusa a Maduro de proteger a grupos armados que atentan contra líderes sociales

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se habían capturado 14 y abatido tres de los 31 delincuentes relacionados en ese cartel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Otras Noticias

Junior vs. Liga de Quito: video del penalti errado por 'Cariaco' González Copa Libertadores

VIDEO | Luis 'Cariaco' González erró un penalti y le dio un respiro a Liga de Quito

Junior de Barranquilla tuvo una gran opción para retomar la ventaja contra LDU de Quito; sin embargo, Luis Daniel 'Cariaco' González erró desde el punto blanco.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta