Aumentó el asesinato de líderes sociales en Colombia en 2020, según Indepaz

En el país hubo 284 líderes sociales asesinados, cinco más con respecto al 2019, reveló el Instituto. Sin embargo, para la ONU fueron solo 100.

19 Dic 2020 15:03Por: Noticiasrcn.com

Se conoció el último reporte de organizaciones no gubernamentales sobre el asesinato de líderes sociales durante este 2020. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hubo 284 asesinatos durante este año, cinco más que en el año pasado. 

El mayor número de casos se habría presentado en el mes de enero y los departamentos más afectados serían Antioquia, Cauca y Nariño. 

Vea también: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

Para la consejera de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estas cifras no concuerdan con las presentadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que documentó 49 casos mas 51 que estarían de trámite de documentación, para un total de 100.

“Un líder asesinado duele a Colombia. Es un compromiso el batallar a efectos de la prevención y de la protección de los líderes. ¿Cómo se hace? Con presencia institucional del estado y no es solamente con una entidad sino con muchas entidades del estado”, afirmó Gutiérrez.

Lea además: ¿Quién está amenazando a los líderes sociales en Soacha?

Asegura que el trabajo de la Fiscalía para el esclarecimiento ha sido arduo pues “la Fiscalía logró un avance del 60 %. El esclarecimiento es muy importante porque es la oportunidad de dar con los responsables de homicidios de líderes. El mindefensa también generó una estrategia del cartel de los más buscados responsables de esos homicidios, va en un 58 % la acción de esta estrategia”.

La consejera recordó la política a través de la cual el Ministerio de Defensa publicó el ‘cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos’. 

Le puede interesar: Duque acusa a Maduro de proteger a grupos armados que atentan contra líderes sociales

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se habían capturado 14 y abatido tres de los 31 delincuentes relacionados en ese cartel.

NoticiasRCN.com