Bachiller y técnico, así es la Doble titulación con el Sena

Doble titulación en el Sena

Foto: Archivo

Para el año 2021 se abrieron 30 mil nuevos cupos con el fin de lograr una meta de 650 mil jóvenes con doble titulación para el año 2022.

29 Oct 2020 12:50Por: Noticiasrcn.com

El programa nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Sena, abrió 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de educación media en todo el país, lo que les permitirá tener su título académico, pero además una certificación técnica.

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra, esto se debe al programa de Doble titulación del Sena y centros educativos públicos y privados.

Vea también: El Sena lo certifica como DJ: esto es lo que debe hacer

Para el año 2021 se abrieron 30 mil nuevos cupos con el fin de lograr una meta de 650 mil jóvenes con doble titulación para el año 2022.

“El Programa Nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el SENA, abre 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida”, Señaló Farid Figueroa, director de Formación Profesional del Sena.

Para acceder a la doble titulación los colegios públicos deben hacer convenios con las secretarías de educación de sus municipios o ciudades, los privados con el Sena. Adicionalmente, los estudiantes deben haber cursado y aprobado noveno grado.

La Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica relacionados con la cuarta revolución industrial; desarrollo sostenible, el sector agropecuario, la economía naranja e industrias creativas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que este programa permite darle “a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el Sena en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente”.

ABC Doble Titulación

¿Cuáles son los requisitos de las instituciones educativas y estudiantes que quieran aspirar a la doble titulación?

Los convenios para ofrecer el programa de Doble Titulación en la Educación Media, los firma el Sena con secretarías de educación o colegios privados, en ambos casos tanto colegios públicos como privados deben garantizar los ambientes, la infraestructura y los equipos con estándares necesarios que requiera el programa de formación.

En el caso de las secretarías de educación, en las Instituciones de Educación Académica, el 100 % de la formación la imparte el Sena y en las Instituciones de Educación Técnica el 60 % de la educación la imparte el docente del colegio técnico, y el 40% un instructor del Sena.

Los colegios privados deben contratar un docente técnico que imparta el 100 % de la formación y el Centro de Formación del Sena acompaña y hace seguimiento al a formación y evalúa y certifica a los aprendices.

Para los estudiantes, los requisitos son haber cursado y aprobado noveno grado de la educación media y deben estudiar en un colegio que tenga el convenio.

Le puede interesar: Canadá abrió 16 vacantes de empleo para estudiantes del Sena

¿Qué deben hacer los colegios para articular programas técnicos con el Sena?

Si es un colegio público, deberá presentar la solicitud de intención de articulación ante la secretaría de educación. Si es un colegio privado deberá hacerlo directamente con la regional del Sena.

En conjunto con el SENA se hará la sensibilización al proceso.

En caso de que la institución educativa esté de acuerdo con adoptar los lineamientos, deberá entonces presentar el proyecto de viabilidad directamente a la secretaría de educación adscrita las cuales formalizarán el proyecto a la regional. Los establecimientos educativos privados presentarán el proyecto directamente a las regionales del Sena.

Deberán contar con la infraestructura, ambientes y equipos necesarios  para el desarrollo del programa según las exigencias del diseño curricular, así como con el personal administrativo, operativo y pedagógico dedicado al proceso de articulación, según las condiciones del programa y el tipo de titulación que emite el colegio (bachiller técnico o bachiller académico).

Garantizar el pago de la ARL para los aprendices inscritos en los programas del Sena.

Garantizar que la institución cuenta con los estándares mínimos exigidos para el SG-SST por la resolución 0312 de 2019 o cualquiera que sea su actualización.

Tener aprobados: el proyecto de viabilidad y la revisión técnica de ambientes e infraestructura y acatar lo establecido en los lineamientos de articulación del Sena que se encuentren vigentes.

¿Qué deben hacer los alcaldes y Gobernadores para fortalecer el proceso de articulación con la media?

Lea también: Sena abre convocatoria para emprendedores y pequeños empresarios

Fundamentado en el manual de articulación con la media (Resolución 1113 de 2017), los alcaldes y gobernadores interesados en fortalecer el proceso de articulación con la media deben seguir los siguientes pasos:

Identificar a través de las secretarías de educación de las regiones, los colegios que actualmente están articulados con programas de formación con el Sena o que quieran articularse.

Realizar las mesas de trabajo con las secretarías de educación de la región para identificar las necesidades de mejora, tanto en infraestructura y equipos, para ejecutar los programas de formación técnica.

El colegio debe entregar a la Secretaría de Educación el proyecto de viabilidad solicitado en el marco de las políticas y lineamientos establecidos en que debe incluir las necesidades de infraestructura y equipos para ejecutar el programa de formación del Sena y todas las demás requeridas en la normatividad.

En caso de que el colegio necesite asesoría técnica para a la implementación y mejora de la infraestructura y equipos del programa técnico, será la alcaldía a través de la Secretaría de Educación de la región quien solicitará el concepto técnico de ambientes y equipos al Sena.

Los colegios privados harán los procesos a los que haya lugar directamente con las regionales del Sena, garantizando, a través de las secretarías de educación, que están habilitados para impartir formación durante todo el ciclo de bachillerato hasta undécimo grado.

Hay colegios que ofrecen programas técnicos (contabilidad, sistemas, educación, entre otros). ¿Estos entran en la doble titulación?

El Programa Doble Titulación es entre el Sena y el Ministerio de Educación. Los colegios interesados deben articularse con el Ministerio, secretarías de educación y con el Sena, si no hay convenio, no hay doble titulación.

Un estudiante que consigue la doble titulación, ¿puede solicitar en universidades una evaluación para ingresar a la universidad en un semestre o sin necesidad de ver algunas materias?

Eso es decisión de las universidades en el marco de su autonomía. Lo que ofrece el Sena es la cadena de formación con la que, al graduarse de técnicos y bachilleres, los colombianos pueden seguir el tecnólogo en el Sena y al obtener el tecnólogo pueden seguir su cadena de formación con las instituciones de educación superior que tienen convenio.

En el sentido de oportunidades laborales, ¿la doble titulación les representa un equivalente a experiencia laboral?

Los estudiantes de la educación media del programa Doble Titulación tienen una etapa productiva, lo que les da una experiencia real en un área laboral, ya si se vale o no esto como experiencia laboral no depende del Sena.

Lidis Ribón - NoticiasRCN.com

Te puede interesar