¡Bajo el agua! Devastadora ola invernal en Cúcuta deja cientos de damnificados

Las fuertes precipitaciones también causaron emergencias en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, cerca de la frontera.

19 Nov 2020 14:08Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN está en Cúcuta acompañando a la comunidad que hoy vive una tragedia por cuenta de las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días, las cuales dejaron varios muertos, desaparecidos y cientos de familias damnificadas.

En contexto: Tragedia en Cúcuta: 6 muertos y 4 desaparecidos por desbordamiento de una quebrada

Una de las tantas historias es la de Susana, quien vive en uno de los apartamentos afectados por el agua. Ella se encontraba en su casa con su hijo, cuando de repente se dieron cuenta que el agua, trayendo lodo y piedras, entraba en su hogar.

“Cuando me dice, mamá, viene, viene, arrasó con la puerta y llegó un poco de barro, piedras, lodo y de todo”. Y en pocos minutos, relató que el agua alcanzó los dos metros y tuvieron que salir por una ventana, ya que la puerta ya no la podían abrir. “Yo no pude rescatar ni los celulares, ni nada. Cuando le dije a mi hijo que no me iba, me sacó por la ventana”, detalló.

El día después, su casa quedó con una nevera que no funciona, al igual que una lavadora, cuatro platos y unos cubiertos. La ropa que tiene se la prestó una vecina que, incluso, les dio posada.

“Solo veía que la nevera y mis cosas flotaban. Todo se perdió, perdí todo. Me da tristeza, pero a Dios gracias tengo mis hijos y la salud, que es muy importante”, añadió Susana Cañas.

Vea también: ¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

La historia de Susana es también la de decenas de afectados que, entre lágrimas, limpian lo que quedó de años de esfuerzo y dedicación.

Pero el conjunto residencial Los Arrayanes no fue el único sitio afectado por la inclemencia del agua, las fuertes precipitaciones también causaron emergencias en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, cerca de la frontera.

Las tres horas de aguacero provocaron el desbordamiento del río Táchira, por lo que varias calles y residencias aledañas resultaron inundadas.

Los residentes de la zona aseguran que las dos últimas semanas han sido de angustia y zozobra por la fuerza del agua que trae el río y un desbordamiento más fuerte. Luego de una visita de las autoridades y organismos de socorro, los habitantes de esta zona de frontera dicen que se preparan ante el anuncio de más precipitaciones para el fin de semana.

Hasta un hotel ubicado en una de las entradas de Cúcuta fueron trasladadas 60 familias damnificadas por las inundaciones en el occidente de la ciudad. Los organismos de socorro realizaron un operativo para evacuar los afectados.

Le puede interesar: Ola invernal deja más de 28.000 damnificados en Chocó

Los beneficiados agradecieron a las autoridades por la colaboración y por sacarlos del sitio que casi les quita la vida. Ante la pérdida total de sus hogares y bienes, ahora estás personas esperan una reubicación y una ayuda más formal para continuar normalmente con sus vidas.

NoticiasRCN.com