Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia

La creencia es que el clima del día primero del mes primero marcará si llueve o no el resto de enero. Los meteorólogos tienes sus reservas frente al tema.

10 Ene 2021 17:05Por: Noticiasrcn.com

Inicia el año y con él la observación detallada de lo que tradicionalmente se conoce como "las cabañuelas". Aunque los meteorólogos han refutado estas proyecciones climáticas, esta práctica aún se mantiene vigente en muchos rincones del país entre la comunidad campesina.

Le puede interesar: ¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

Esta predicción meteorológica utilizada ancestralmente tiene vigencia para algunas personas. La creencia es que el clima del día primero del mes primero marcará si llueve o no el resto de enero, y así sucesivamente hasta alcanzar el día 12, que corresponde a diciembre.

"Mi papá decía que los 12 primeros días de enero representaban cada uno de los meses; lo que pasara en esos días respecto al clima eso era lo que iba a pasar todo el año", explicó Boris Marín, habitante de Medellín.

Eurípides Huertas, habitante de una zona rural de Usme en Bogotá, considera que "antiguamente servían para orientarse" en lo relacionado con el clima y la siembra de los cambios.

Vea además: Consulte en tiempo real cómo está el clima en Bogotá

Pero para reconfirmar el pronóstico también existe la 'contracabañuela'. Hay que revisar las fechas del 13 al 24 de enero.

"Se dicen que son las cabañuelas de San Andrés, porque empiezan al derecho y terminan al revés", asegura Jorge Huertas, habitante de una zona rural de Usme en Bogotá.

Juan Sebastián Barrios, meteorólogo del Ideam, aseguró que "tenemos un buen ejemplo del año pasado… el 9 de enero fue un día muy seco en el país, casi ninguna estación meteorológica reportó lluvias ese día y septiembre es un mes que se presenta generalmente con lluvias. El año pasado se presentó con lluvias, porque es la época de la cual se empiezan a consolidar la nubosidad".

Son varios los colombianos que advierten que es culpa del cambio climático que no sean tan acertadas. Pero lo cierto es que para muchos campesinos en Latinoamérica estas prácticas son efectivas y, junto a las fases de la Luna, les han permitido tener sus cosechas sin contratiempos. 

NoticiasRCN.com

TAGS:

Clima