Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia

La creencia es que el clima del día primero del mes primero marcará si llueve o no el resto de enero. Los meteorólogos tienes sus reservas frente al tema.


Noticias RCN

enero 10 de 2021
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inicia el año y con él la observación detallada de lo que tradicionalmente se conoce como "las cabañuelas". Aunque los meteorólogos han refutado estas proyecciones climáticas, esta práctica aún se mantiene vigente en muchos rincones del país entre la comunidad campesina.

Le puede interesar: ¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

Esta predicción meteorológica utilizada ancestralmente tiene vigencia para algunas personas. La creencia es que el clima del día primero del mes primero marcará si llueve o no el resto de enero, y así sucesivamente hasta alcanzar el día 12, que corresponde a diciembre.

"Mi papá decía que los 12 primeros días de enero representaban cada uno de los meses; lo que pasara en esos días respecto al clima eso era lo que iba a pasar todo el año", explicó Boris Marín, habitante de Medellín.

Eurípides Huertas, habitante de una zona rural de Usme en Bogotá, considera que "antiguamente servían para orientarse" en lo relacionado con el clima y la siembra de los cambios.

Vea además: Consulte en tiempo real cómo está el clima en Bogotá

Pero para reconfirmar el pronóstico también existe la 'contracabañuela'. Hay que revisar las fechas del 13 al 24 de enero.

"Se dicen que son las cabañuelas de San Andrés, porque empiezan al derecho y terminan al revés", asegura Jorge Huertas, habitante de una zona rural de Usme en Bogotá.

Juan Sebastián Barrios, meteorólogo del Ideam, aseguró que "tenemos un buen ejemplo del año pasado… el 9 de enero fue un día muy seco en el país, casi ninguna estación meteorológica reportó lluvias ese día y septiembre es un mes que se presenta generalmente con lluvias. El año pasado se presentó con lluvias, porque es la época de la cual se empiezan a consolidar la nubosidad".

Son varios los colombianos que advierten que es culpa del cambio climático que no sean tan acertadas. Pero lo cierto es que para muchos campesinos en Latinoamérica estas prácticas son efectivas y, junto a las fases de la Luna, les han permitido tener sus cosechas sin contratiempos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos