Aprenda cómo puede cambiar de régimen de pensión con solo un clic

Uno de los requisitos elementales para cumplir con ese trámite es agotar el llamado proceso de “doble asesoría”.

24 Oct 2020 18:23Por: Noticiasrcn.com

El cambio del régimen de pensiones ahora es un trámite que puede estar al alcance de un clic, y consiste en pasar del régimen privado al público o viceversa. En lo corrido del año 2020 se han adelantado 42.000 trámites de trabajadores que desean cambiar su fondo de pensiones.

Para poder aplicar a este procedimiento lo primero es acceder al portal www.colpensiones.gov.co donde encontrará disponible la opción “traslado electrónico”.

Lea también: Corte Constitucional tumbó el decreto que redujo pensiones ante la pandemia

Los usuarios también deberán registrarse a la plataforma web, y llenar un cuestionario.

El primer requisito que deberán cumplir los interesados es llevar por lo menos cinco años en el fondo actual al que esté adscrito.

Vea además: Ahorro pensional en Colombia alcanzó un nuevo máximo en septiembre

El segundo es haber cumplido con el llamado proceso de doble asesoría, en el que el interesado conocerá las ventajas y desventajas del traslado de fondos de pensiones.

Lo anterior, en tanto cada caso es particular, algunas de las características que para alguien puede representar una ventaja, para otros puede significar un punto negativo, en términos que puede disminuir o dificultar sus condiciones para la pensión.

Según la entidad, si la persona cumple con los requisitos, luego de haber presentado la solicitud recibirá una respuesta en máximo 10 minutos.

Le puede interesar: Al morir, su pensión deberán compartirla su actual pareja y su ex

Sobre el cambio de régimen, es importante recordar que en la semana en curso, en el Congreso de la República se hundió un proyecto de ley que pretendía habilitar el cambio exprés de régimen, pero no superó el debate al interior de la Comisión Séptima de esta corporación.

Esta iniciativa pretendía facultar para el cambio de régimen a quienes ya habían cotizado más de 750 semanas cotizadas, situación que en la ley actual no es posible.

En contexto: Así será el pago de aportes pensionales que no se hicieron en abril y mayo

Ante la anterior propuesta, el Ministerio de Hacienda había advertido sobre posibles consecuencias fiscales de este proyecto.  

 

NoticiasRCN.com