Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

Un exviceministro, un exsenador, exfuncionarios del estado, asesores y contratistas aparecen en la lista de sentenciados.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia penal, a lo largo de la investigación por actos de corrupción de la firma Odebrecht en Colombia, ha condenado a 11 personas con penas que están entre los cinco y 11 años por recibir coimas o comisiones para la adjudicación de obras de infraestructura en el país. Un exviceministro, un exsenador, exfuncionarios del estado, asesores y contratistas aparecen en la lista de sentenciados.

Este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió una enorme sanción contra la compañía brasileña por $295.000 millones de pesos en el marco de la investigación que se adelanta contra la brasileña por los escándalos de corrupción.

Vea también: Caso Odebrecht: SIC impone millonaria sanción por el contrato Ruta del Sol

Entre las personas juzgadas, la detención de Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, fue pieza clave en la investigación. En un proceso penal, resolvió contar la verdad y confesó haber recibido 6.5 millones de dólares con el fin de adjudicar el contrato de la Ruta del sol II para favorecer a Odebrecht.

Con un preacuerdo y un principio de oportunidad, el exministro, redujo la pena a cinco años y se convirtió en testigo para colaborar con la Fiscalía, entidad que a su vez estableció que Marcelo Odebrecht, presidente de la firma brasilera, destinó 11.5 millones de dólares para contratos de infraestructura.

Le puede interesar: La empresa brasileña Odebrecht ahora tiene nuevo nombre

La colaboración fue eficaz. Los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays, quienes manejaron y desviaron los pagos a Angola, fueron condenados a diez y tres años de prisión.

En esta trama de corrupción por sobornos de Odebrecht apareció el nombre del exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño Elías’, quien aceptó cargos y fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel.

La más alta condena por el caso de Odebrecht, la recibió José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por un periodo de 11 años y siete meses de prisión.

Lea además: Excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados fue llamado a juicio por caso Odebrecht

La investigación de la Fiscalía también llegó a las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El asesor Juan Sebastián Correa firmó un principio de oportunidad; de paso, el expresidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, quien fue vinculado a una investigación y actualmente está en juicio oral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite