Nacionalmayo 16, 2021hace 9 meses

Las restricciones que tendrá Álvaro Uribe por detención preventiva domiciliaria

El senador Álvaro Uribe Vélez deberá informar a la Corte Suprema de Justicia dónde cumplirá con la medida de detención domiciliaria.

El martes, la Sala Penal de Instrucción del alto tribunal ordenó detención preventiva domiciliaria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe en la investigación por presunta manipulación de testigos.

La Corte dijo en un comunicado que el exmandatario "cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

Vea también: Expresidente Álvaro Uribe dio positivo para coronavirus

Luego de quedar en firme la decisión, Uribe deberá informar a la Corte cuál será el domicilio donde cumplirá con la medida que le acarreará restricciones, que según explicó Germán Perea, exdefensor del Pueblo de Bogotá, incluyen visitas reguladas por el Inpec.

“No puede salir salvo los permisos que le otorga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para efectos de sus salidas tanto a la Corte Suprema de Justicia como al proceso”, señaló.

En su sitio detención domiciliaria, el senador podrá tener todos los elementos de comunicación, sin embargo, no podría asistir a las sesiones del Congreso así estás sean virtuales.

"No podrá asistir ni virtualmente a las sesiones del Congreso ya que el artículo 359 de la ley 600 del 2000 impide que un servidor público que tenga una medida de aseguramiento siga con sus funciones", aseguró el abogado penalista Andrés Garzón.

El Inpec podrá realizar visitas periódicas al domicilio del expresidente y senador Álvaro Uribe para verificar el cumplimiento de la medida de aseguramiento.

Lea además: "Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo": Defensa

En las últimas horas se ha conocido que posiblemente el exmandatario pida que su detención domiciliaria sea en Rionegro donde tiene una propiedad, sin embargo, este miércoles confirmó que dio positivo para coronavirus y permanece aislado en su finca El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba.

Luego de conocer la decisión de la Corte, Uribe escribió en Twitter: "la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora deberá esperar, detenido de manera preventiva, su eventual llamado a juicio por parte del alto tribunal que lo juzga en su calidad de legislador.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí