Colombia pide a Cuba nuevamente la extradición "sin demora" de negociadores del ELN

Colombia pide a Cuba nuevamente la extradición "sin demora" de negociadores del ELN

Foto: NoticiasRCN.com

La Cancillería pidió más información al gobierno cubano sobre la advertencia de un posible atentado por parte del ELN en Bogotá.

18 Feb 2021 19:18Por: Noticiasrcn.com

Este jueves la Cancillería se refirió al comunicado emitido por Cuba, en el que descartó la extradición de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están en La Habana luego de las fallidas negociaciones de paz con el gobierno de Iván Duque.

Las autoridades colombianas insistieron en que la solicitud de las extradiciones se den "sin demora" ante los requerimientos de los jueces de la República.

Vea también: Cuba asegura que no extraditará a negociadores del ELN

"Jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos", dijo la Cancillería.

También habló sobre la advertencia de Cuba sobre un posible atentado por parte del ELN en Bogotá y pidió compartir más información sobre las circunstancias de modo, tiempo, lugar o cualquier dato relativo a esta amenaza. 

Le puede interesar: En marcha el trámite ante Cuba de la extradición de cuatro integrantes del ELN

"Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.

Por otra parte, con respecto a lo que dijo el gobierno cubano sobre “los incumplimientos e intentos unilaterales de modificación del Acuerdo de Paz con las Farc-EP”, la Cancillería dijo que este tema no debería mezclarse con las situaciones del ELN e invitó a que cualquier manifestación sobre este tema se exprese a través de los canales establecidos en el Acuerdo de Paz.

Lea además: Gobierno solicita más información a Cuba sobre posible atentado en Bogotá

"Colombia reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las Farc-EP, sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN", agregó.
 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar