Cuba asegura que no extraditará a negociadores del ELN

La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señala que violar “los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”.


Noticias RCN

febrero 13 de 2021
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta, Cuba descartó la extradición de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes permanecen en La Habana luego de las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Gobierno afirmó que el ELN está ordenando atentados desde Cuba

La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señala que violar “los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como garante y sede del diálogo de paz, la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN, establecida en el protocolo de ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, señaló.

El documento es enviado como respuesta ante una petición del Gobierno Nacional en la que solicitaba más información sobre el supuesto atentado que planea el ELN en Bogotá y que fue advertido por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

Le puede interesar: Dirección Nacional del ELN aseguró que no hay planes de atentado en Bogotá

Adicionalmente, criticaron el hecho de que la mencionada advertencia, tratada como un asunto sensible de seguridad, fuera obtenida inmediatamente por la prensa colombiana.

“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, manifestaron en el documento.

Es importante resaltar que ese país también dio a conocer esa información a la delegación de paz del ELN y aseguró no tienen conocimiento ni involucramiento en esas decisiones.

Lea además: ELN entregó prueba de supervivencia de soldados secuestrados en el Catatumbo

Sin embargo, luego de una reunión en la que participaron la canciller colombiana Claudia Blum, el ministro de Defensa, Diego Molano, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos y el embajador cubano, José Luis Ponce, la comitiva del Gobierno Nacional señaló los miembros del Comando Central del ELN son responsables de la ejecución de órdenes emitidas por la dirección nacional de esa guerrilla.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento