Cuba asegura que no extraditará a negociadores del ELN

La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señala que violar “los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”.

13 Feb 2021 18:07Por: Noticiasrcn.com

A través de una carta, Cuba descartó la extradición de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes permanecen en La Habana luego de las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Gobierno afirmó que el ELN está ordenando atentados desde Cuba

La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señala que violar “los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como garante y sede del diálogo de paz, la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN, establecida en el protocolo de ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, señaló.

El documento es enviado como respuesta ante una petición del Gobierno Nacional en la que solicitaba más información sobre el supuesto atentado que planea el ELN en Bogotá y que fue advertido por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

Le puede interesar: Dirección Nacional del ELN aseguró que no hay planes de atentado en Bogotá

Adicionalmente, criticaron el hecho de que la mencionada advertencia, tratada como un asunto sensible de seguridad, fuera obtenida inmediatamente por la prensa colombiana.

“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, manifestaron en el documento.

Es importante resaltar que ese país también dio a conocer esa información a la delegación de paz del ELN y aseguró no tienen conocimiento ni involucramiento en esas decisiones.

Lea además: ELN entregó prueba de supervivencia de soldados secuestrados en el Catatumbo

Sin embargo, luego de una reunión en la que participaron la canciller colombiana Claudia Blum, el ministro de Defensa, Diego Molano, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos y el embajador cubano, José Luis Ponce, la comitiva del Gobierno Nacional señaló los miembros del Comando Central del ELN son responsables de la ejecución de órdenes emitidas por la dirección nacional de esa guerrilla.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

TAGS:

ELNCuba