Con operación Aquiles buscan controlar orden público en el Bajo Cauca

Son 4.500 hombres que desarrollan los operativos en esta zona donde entre Ejército, Policía y Armada tienen la misión de regresarle la tranquilidad a la región.


Noticias RCN

febrero 13 de 2021
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De 21 masacres registradas en Antioquia en 2020, once de ellas ocurrieron en el Bajo Cauca, zona que concentra un foco de criminalidad e inseguridad.

“Estamos atacando todos los factores de inestabilidad en esta región. Los económicos que son los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extorsión y secuestro con nuestro Gaula, los factores armados atacando Los Caparros, Clan del Golfo, ELN y un grupito de disidencias que se está armando allá”, detalló el genera Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

Vea también: En video: así se mueve 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, entre Antioquia y Córdoba

Estos grupos son los que se pelean las rutas de narcotráfico, minería ilegal y cobro de extorsiones.

“Estamos haciendo unos equipos de trabajo de tal manera que podamos entrar directamente a las zonas donde tenemos mayor afectación, especialmente en los homicidios a líderes sociales, homicidios múltiples por parte de Grupos Armados Organizados”, dijo el general Alejandro Barrera, director de Carabineros de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Las precarias condiciones en las que vive alias Otoniel, uno de los hombres más buscados de Colombia

Alias Chiquito Malo y ‘Gonzalito’ lideran la estructura criminal del Clan del Golfo en la zona. Con la muerte de ‘Marihuano’, ‘Chiquito Malo’ estaría ocupando el segundo cargo en el grupo delincuencial por detrás de ‘Otoniel’, por lo que se daría una reestructuración en la región. La muerte de ‘Caín’ también obligó a cambios en Los Caparros.

“En esa pirámide criminal llega alias ‘Flechas’, que son de la misma estructura criminal y alias ‘El Evangélico’ que están en la cabeza de Los Caparros”, añadió el general Alejandro Barrera.

Son 4.500 hombres que hacen parte de la operación Aquiles en esta zona. Entre Ejército, Policía y Armada tienen la misión de regresarle la tranquilidad a la región, que ha venido afectando especialmente a líderes sociales e indígenas.

“La organización Indígena de Antioquia hace un llamado a las instituciones del Gobierno de todo orden y nivel para que se haga un acompañamiento humanitario a las familias indígenas del Bajo Cauca antioqueño”, expresó Wilfer Sánchez, vocero de la Organización Indígena de Antioquia.

Lea además: Gobierno afirmó que el ELN está ordenando atentados desde Cuba

En la zona las comunidades también reclaman por intervenciones sociales y oportunidades laborales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia