Las precarias condiciones en las que vive alias Otoniel, uno de los hombres más buscados de Colombia

Noticias RCN tuvo acceso a algunas de las imágenes captadas por miembros de los cuerpos de inteligencia que le siguen el rastro.


Noticias RCN

febrero 11 de 2021
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva las imágenes de los seguimientos que adelantan miembros de la Fuerza Pública a alias Otoniel, jefe del llamado Clan del Golfo; uno de los hombres más buscados en el país, y sobre quien se ha determinado que busca camuflarse como un campesino más para no despertar las sospechas de las autoridades, llegando incluso a movilizarse solo para pasar desapercibido.

En una de las imágenes conocidas por Noticias RCN y que permiten evidenciar las precarias condiciones en las que pernocta el líder del Clan el Golfo, se ve a 'Otoniel' vestido con un poncho y una maleta, mientras se desplaza entre dos veredas para encontrarse, presuntamente con sus hombres de confianza.

Vea también: En video: así se mueve Otoniel, jefe del Clan del Golfo, entre Antioquia y Córdoba

En las imágenes se muestra el trabajo de inteligencia que realizan los uniformados de la operación Agamenón. En medio de la espesa zona selvática del Urabá antioqueño, sobresalen de manera silenciosa los hogares temporales de estos criminales.

En una casa a la que tuvo acceso uno de los agentes infiltrados, el piso es en tierra y está construida con tablas. Según las autoridades, en grandes recipientes almacenarían gasolina para sus vehículos de escape.

El hombre de 48 años se mueve por la zona selvática del Urabá antioqueño con el temor de ser descubierto. Sus lugartenientes, quienes también se intentan camuflar como habitantes locales, realizan avanzadas con el objetivo de determinar la existencia de posibles escenarios de riesgo, o detectar movimientos extraños.

En contexto: Cayó alias Marihuano, segundo cabecilla del Clan del Golfo

Los seguimientos adelantados en la zona también han permitido a las autoridades la interceptación de las comunicaciones del líder del Clan del Golfo, conversaciones previas a la muerte de alias Marihuano, su hombre de confianza y segundo en la estructura armada, quien fue abatido el pasado fin de semana.

En la comunicación, alias Otoniel hablaría de la organización de un fondo especial para financiar el surgimiento de nuevos frentes o bloques armados.

Según las autoridades, luego de los seguimientos han logrado determinar que el hombre se mueve bajo operaciones rutinarias, pero que evita dormir en el mismo sitio.

Le puede interesar: La debilidad de 'Marihuano', jefe del Clan del Golfo, que permitió dar con su paradero

Las grabaciones también evidencian problemas de movilidad, lo cual lo ha obligado a recurrir en algunas ocasiones al uso de semovientes; caballos y mulas.  

De acuerdo con el material también conocido por Noticias RCN se encuentran imágenes de viviendas improvisadas construidas en la mitad de la selva, donde se presume que habita 'Otoniel' para evitar ser descubierto.

Lea además: Operación contra ‘Marihuano’ contó con colaboración de miembros del Clan del Golfo

Dentro de las investigaciones, que incluso han contado con la participación de agentes encubiertos, se puede identificar algunas de las características internas de las viviendas, con estructuras similares a escaleras, probablemente usadas por sus hombres de confianza para acceder a rendijas desde donde efectúan vigilancia y podrían eventualmente repeler un ataque.

Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, ha sembrado el terror en el Urabá antioqueño por más de 20 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas