Nacionalabril 06, 2021hace 5 meses

Convocan a paro nacional por el proyecto de la reforma social

Sindicatos y algunos movimientos sociales anunciaron que realizarán el próximo 28 de abril un paro nacional en contra de la reforma social.

Foto: AFP Convocan a paro nacional por el proyecto de la reforma social

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), otros sindicatos como el del Inpec y hasta un movimiento indígena anunciaron que irán a paro nacional el próximo 28 de abril contra la reforma tributaria, nombrada reforma social por el Gobierno.

Le puede interesar: Quienes ganen $3 millones pagarían renta anual de $400.000 en nueva reforma tributaria

Aunque el texto definitivo del proyecto de ley no ha sido presentado en el Congreso de la República, el anuncio de la protesta de las centrales obreras se da en un momento en el que el país inicia el tercer pico de contagios por covid-19.

Además, los organizadores de este paro aprovecharán para pedir una vez más la renta básica, protestar contra la reforma pensional y la reforma laboral, las cuales el Gobierno no ha presentado los respectivos proyectos.

Lea además: “Postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía”: Duque

"Es una decisión que tomamos en el Comité Nacional de Paro. Vamos a ser una huelga el 28 de abril contra la reforma tributaria, además de los anuncios de reforma laboral y pensional", dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela a la agencia de medio Reuters.

El Gobierno del presidente Iván Duque se prepara para radicar en el Congreso el proyecto de reforma social solidaria con el que busca recaudar 25,4 billones de pesos.

Vea también: Eliminar el 4x1.000 y el ICA, entre lo que proponen expertos para reforma fiscal

Aunque aún no sé conoce el texto que se presentará en el parlamento, la iniciativa ha provocado voces de rechazó ante la posibilidad que se grave con un impuesto del 19 % alimentos como el chocolate, el café, el azúcar y la sal.

Orjuela aseguró que las marchas y concentraciones se realizarán con medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y distanciamiento entre las personas.

En contexto: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

Por otra parte, en conversación con Claudia Gurisatti, directora de NTN24, y José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente Iván Duque aclaró varias dudas sobre el proyecto de ley en especial sobre impuesto a pensiones, IVA a productos, cómo quedará el impuesto al patrimonio, entre otras.

En ese momento el jefe de Estado afirmó que se necesita que la reforma sea aprobada antes del mes de julio.

NoticiasRCN.com - con información de Reuters

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí