Defensor del Pueblo pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela sobre protestas

Carlos Camargo Assis anunció también que la Defensoría implementará todos los protocolos y controles ordenados en el fallo de la Corte Suprema relacionado con las protestas civiles.


Noticias RCN

septiembre 23 de 2020
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela fallada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en la que prohíbe a la Policía el uso de las escopetas calibre 12 para dispersar manifestaciones.

Camargo además dijo que se implementarán centros de atención móviles de la Defensoría del Pueblo que estarán en las marchas para recibir todas las denuncias de las personas que consideren que se les vulneren sus derechos a la protesta pacífica. 

Vea también: Gobierno solicitará a la Corte Constitucional revisión del fallo sobre garantías a la protesta pacífica

El funcionario también indicó que se creó un grupo interdisciplinario que tendrá la misión de revisar el cumplimiento de todos los protocolos por parte de los escuadrones antimotines de la Policía Nacional durante las manifestaciones. 

Carlos Camargo finalmente señaló que la entidad garantizará los derechos de los ciudadanos que participen en movilizaciones que sean pacíficas.

La tutela fue interpuesta por un grupo de personas que argumentaron que en las protestas realizadas en noviembre del año pasado en Bogotá se les vulneraron sus derechos a las protestas, y a la libertad de expresión. 

Los magistrados señalaron en la providencia que a los ciudadanos se les debe garantizar su participación en estas marchas pacíficas, y que la Fuerza Pública no puede excederse cuando se presenten casos en los que algunos participantes de la protesta agredan a la Policía o atenten contra inmuebles públicos o privados.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al fallo de la Corte constitucional sobre protección a la protesta social en Colombia, y señaló que el Gobierno Nacional solicitará la revisión del mismo, proferido por la Sala de Casación Civil.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El fallo de la Corte Suprema ordena reestructurar directrices sobre el uso de la fuerza frente a manifestaciones sociales no violentas.

Florencio Sánchez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?