Defensor del Pueblo pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela sobre protestas

Carlos Camargo Assis anunció también que la Defensoría implementará todos los protocolos y controles ordenados en el fallo de la Corte Suprema relacionado con las protestas civiles.

23 Sep 2020 15:38Por: Noticiasrcn.com

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela fallada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en la que prohíbe a la Policía el uso de las escopetas calibre 12 para dispersar manifestaciones.

Camargo además dijo que se implementarán centros de atención móviles de la Defensoría del Pueblo que estarán en las marchas para recibir todas las denuncias de las personas que consideren que se les vulneren sus derechos a la protesta pacífica. 

Vea también: Gobierno solicitará a la Corte Constitucional revisión del fallo sobre garantías a la protesta pacífica

El funcionario también indicó que se creó un grupo interdisciplinario que tendrá la misión de revisar el cumplimiento de todos los protocolos por parte de los escuadrones antimotines de la Policía Nacional durante las manifestaciones. 

Carlos Camargo finalmente señaló que la entidad garantizará los derechos de los ciudadanos que participen en movilizaciones que sean pacíficas.

La tutela fue interpuesta por un grupo de personas que argumentaron que en las protestas realizadas en noviembre del año pasado en Bogotá se les vulneraron sus derechos a las protestas, y a la libertad de expresión. 

Los magistrados señalaron en la providencia que a los ciudadanos se les debe garantizar su participación en estas marchas pacíficas, y que la Fuerza Pública no puede excederse cuando se presenten casos en los que algunos participantes de la protesta agredan a la Policía o atenten contra inmuebles públicos o privados.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al fallo de la Corte constitucional sobre protección a la protesta social en Colombia, y señaló que el Gobierno Nacional solicitará la revisión del mismo, proferido por la Sala de Casación Civil.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El fallo de la Corte Suprema ordena reestructurar directrices sobre el uso de la fuerza frente a manifestaciones sociales no violentas.

 

Florencio Sánchez - NoticiasRCN.com