Papa Francisco expresó su solidaridad con afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Este domingo, luego de la oración del Angelus, el pontífice expresó su oración y solidaridad con las personas afectadas por el paso del huracán Iota.


Huracán Iota
Foto: Vatican News

Noticias RCN

noviembre 29 de 2020
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco manifestó su solidaridad con los países del Caribe afectados por el paso de los huracanes Iota y Eta. En particular con el archipiélago colombiano que el pasado 16 de noviembre sufrió la embestida del fenómeno natural.

Expresó su cercanía, oración y solidaridad con los “pueblos de América Central afectados por fuertes huracanes, en particular a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a la costa pacífica del norte de Colombia. Rezo por todos los países que sufren como resultado de estos desastres”, dijo.

Vea también: Italiano que sobrevivió a Iota relató los angustiosos momentos que vivió en su velero

El paso de Iota dejó en el archipiélago dos personas muertas y seis heridas. En la isla de Providencia fue la más afectada perdiendo comunicaciones y resultando afectada el 98% de la infraestructura. El coletazo además generó emergencias en otras zonas del caribe colombiano.

Entre tanto, en Centroamérica los huracanes Iota y Eta dejaron al menos 200 muertos confirmados y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas en infraestructura productiva y social de Guatemala a Panamá, según balances de los países afectados.

Le puede interesar: Huracanes Iota y Eta dejaron al menos 200 muertos en Centroamérica

Eta y Iota tocaron tierra como potentes huracanes en el Caribe norte de Nicaragua, descargando intensas lluvias que que dejaron un rastro de muerte y destrucción en Centroamérica y las islas colombianas del Caribe.

Eta llegó a Centroamérica el 3 noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco, al tocar tierra en la misma zona nicaragüense el 16 de ese mes.

Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con 94 muertos y ocho desaparecidos, según el registro oficial. El organismo hondureño de protección civil, Copeco, informó que 3,9 millones de personas resultaron afectadas, 154.000 albergadas por los daños en casi 70.000 viviendas.

Puede consultar: Fuerza Aérea ha trasladado a más de 1.000 personas afectadas por Iota

En tanto, Guatemala registró oficialmente 60 muertos, 100 desaparecidos y 2,1 millones de afectados, aunque el gobierno reconoció que podrían ser más de un centenar de fallecidos por un delizamiento de tierra provocado por Eta que sepultó decenas de casas en la aldea indígena de Quejá.

En Nicaragua murieron 21 personas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según el gobierno.

Lea además: Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

En Panamá los dos ciclones dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, además de millonarias pérdidas, especialmente en la provincia occidental de Chiriquí y en la comarca indígena Näbe-Buglé.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Reforma pensional

¿Qué pasaría si el umbral de la reforma pensional asciende a 4 salarios y cómo han reaccionado los liberales?

La propuesta que reveló el presidente Gustavo Petro fue polémica. El viceministro de pensiones ha mostrado apoyo, mientras que los liberales la han rechazado.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH