Denuncian caza de aves rapaces en Cundinamarca

Denuncian caza de aves rapaces en Cundinamarca

Las Corporaciones Autónomas Regionales investigan cacerías nocturnas emprendidas por pobladores en algunos municipios a pocos kilómetros de Bogotá.

13 Oct 2020 22:28Por: Noticias.canalrcn.com

Dicen los expertos que como octubre es un mes propicio para la llegada de diversas especies de aves migratorias, les preocupa el riesgo que las mismas puedan correr por la presencia de cazadores en las partes altas de San Juan de Rioseco, Beltrán y Puli hacia el Cerro del Tabor, donde han observado a algunos habitantes organizar actividades nocturnas para atacar a las aves. 

La Corporación está haciendo un fuerte llamado a toda la comunidad  a fin de evitar la caza de estas aves que cada año llegan a Colombia debido a que esa acción podría afectar de manera considerable los recorridos mundiales de esas especies y los ciclos ecológicos que representan sus migraciones para variados ecosistemas. 

Vea también: #NosQuedamosEnCasa y creamos un rincón con la naturaleza

Las aves que migran

Debido a que en el norte del continente americano cada año inicia el invierno que cubre el territorio de un manto blanco de nieve, el alimento de las aves como insectos, el néctar de las flores y semillas desaparece. 

Cada especie cumple una tarea primordial dentro de la naturaleza y por eso emprenden un largo recorrido de unos 13 mil kilómetros para llegar a países de suramérica como Colombia donde tardan varias semanas  ante una alta oferta de hábitat en humedales, bosques, ríos y otros espacios.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, una gaviota recorre 64.000 km al año, con el objetivo de buscar comida y territorios cálidos. Mientras que en el mundo, calculan los expertos, existen aproximadamente unas 200 especies de aves migratorias neotropicales, entre ellas, las cantoras, playeras, rapaces y las aves acuáticas que prefieren en un alto porcentaje los humedales. 


Harriet Hidalgo 
Editora de Medio Ambiente Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar