Al menos ocho personas asesinadas en incursión armada en zona rural de Tumaco, Nariño

Según organizaciones campesinas de la zona, el ataque ocurrió en un escenario deportivo, y fue generado por hombres armados pertenecientes al frente Iván Ríos

21 Feb 2021 21:00Por: Noticiasrcn.com

A través de su cuenta de twitter, la Fundación Paz y Reconciliación denunció el asesinato de 8 personas en zona rural del municipio de Tumaco, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de Nariño.

En información dada a conocer a su vez por la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS, se señala que el hecho ocurrió en horas de la mañana de este 21 de febrero, cuando hombres fuertemente armados y vistiendo prendas camufladas llegaron hasta la vereda Puerto Rico, arremetiendo contra miembros de la comunidad que se encontraban reunidos en un escenario deportivo presenciando un campeonato de microfútbol.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por responsables de masacre de cinco personas en Andes, Antioquia

Según el comunicado de ANDAS, los hombres armados se identificaron como miembros del frente Iván Ríos, y serían los responsables del asesinato de al menos 8 personas, mientras que otras, que resultaron heridas, habrían sido llevadas en busca de atención médica al vecino país de Ecuador.

La comunidad también denunció presunta negligencia por parte de las autoridades en la atención del hecho, afirmando que, pese a que el hecho se conoció en horas de la mañana, en la tarde aún no habían hecho presencia en el territorio.

Las comunidades campesinas de la zona también dan cuenta de ciudadanos que fueron capturados por los violentos, denunciando que algunos de ellos fueron amarrados y sometidos por parte de los armados.

Le puede interesar: Masacre en Popayán: asesinan a tres jóvenes en una cancha de fútbol

Estas mismas comunidades manifiestan zozobra por la presencia de grupos armados en la zona, y exigen la presencia de las autoridades encargadas de proveer seguridad a la población civil, elevando un reclamo formal ante las autoridades del orden local, regional y nacional, así como a las organizaciones e instituciones garantes de los derechos humanos como la personería local y la Defensoría del Pueblo.

Si se lo perdió: "Es un informe sesgado, quieren desacreditar mi administración": Álvaro Uribe sobre reporte de la JEP

Miembros de la comunidad señalan que se reportó el hallazgo de los cadáveres de tres de los pobladores locales cerca a Llorente, en el denominado kilómetro 63, a la vez que otros tres cuerpos en la zona conocida como El Carmen, y 2 más en la zona de Gualtal.

Desde la secretaría de Gobierno del departamento de Nariño se pronunció Francisco Cerón, funcionario a cargo de la entidad, quien se manifestó para “rechazar contundentemente los hechos de violencia” acecidos en la vereda Puerto Rico y Frontera del municipio de Tumaco.

Vea aquí: Masacre en Bolívar: cinco personas de una familia fueron asesinadas

Según el funcionario, los hechos se derivan de la disputa territorial que mantienen grupos armados ilegales de la zona que se lucran de las economías ilícitas, y llamó a las autoridades competentes para que garanticen los derechos humanos de los habitantes del sector, y se ponga coto  a los ataques que afectan a la población civil.

Este lunes, tras conocerse la denuncia de las comunidades campesinas, el ministro de Defensa, Diego Molano, y algunos miembros de la cúpula de las fuerzas armadas llegaron hasta la zona para adelantar un consejo de seguridad donde se analiza la situación de seguridad del puerto, y se escuchan las denuncias de la comunidad. 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com