Descubren armas de base militar de Venezuela que iban para el ELN

El cargamento estaba conformado por 35 fusiles AK 47 de última generación, que se caracterizan por su bajo peso, y ocho pistolas browning, de origen americano.


Noticias RCN

marzo 19 de 2021
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades en Colombia conocieron de un cargamento de armas que al parecer iba a ser entregado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona de la frontera con Venezuela.

La información de inteligencia militar señalaba que el cargamento había sido trasladado desde una base militar en el Estado de Aragua, en Venezuela, con variedad de armas de alta tecnología que pretendía ser llevado a un punto cercano con la frontera donde el ELN tiene el control de las minas de oro.

Vea también: Coltán: la guerra en Guainía para apoderarse del mercado del 'oro negro'

Los datos de los investigadores señalan que estaba camuflado en un camión que transportaba elementos de construcción y que por la falta de gasolina quedó en medio de la vía.

A pesar de que la comunicación entre ambos países es nula, las autoridades en Colombia se enteraron que, por información en el país vecino, el cargamento estaba conformado por 35 fusiles AK 47 de última generación, que se caracterizan por su bajo peso y ocho pistolas browning de origen americano de gran capacidad para acciones armadas.

Vea también: Revelan audios en los que el ELN ordena asesinar a soldados y policías

La injerencia del ELN en la zona es permanente y allí ese grupo armado ha realizado ajusticiamientos y control de la minería en la zona.

“La presencia del ELN en Venezuela está claramente establecida, células de esta organización narcoterrorista acometieron varias masacres en Tumeremo, en 2016, y otra en 2018”, señala el experto en seguridad John Marulanda.

Tareas mediante las que la misma guerrilla se encarga también de entregar los alimentos a los habitantes de la región. “El ELN se ha encargado de poner orden en el arco minero del Orinoco, que es uno de los medios de subsistencia que tiene el estado venezolano”, indica Marulanda.

Le puede interesar: Con morteros, el ELN ataca desde Venezuela a la fuerza pública en Colombia

Control que demuestra que este armamento iba a ser entregado a los integrantes del frente oriental de esa guerrilla.

“El ELN ha venido creciendo en hombres y en armas a lo largo de las fronteras con Brasil, Colombia, Perú, en el Estado de Loreto, y en Ecuador en donde se ha creado un nuevo grupo terrorista en la provincia de Sucumbíos”, señala el experto.

En Venezuela, las autoridades adelantan una investigación para identificar cuáles militares están involucrados y por qué este armamento con sellos iba a llegar a manos de la guerrilla colombiana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta